"¿Cuándo fue la última vez que te sentiste realmente escuchado?". A partir de esta pregunta, el Monasterio de San Benito de Montserrat ha crrado el Servicio de Escucha Activa, un proyecto que ofrece a las personas un espacio para hacer una pausa, escuharse y comprenderse en profundidad. Sostenido por la Asociación Shemà e impulsado por la abadesa Maria del Mar Albajar, este servicio quiere dar respuesta a una necesidad fundamental: sentirse escuchado sin juicios, con aceptación incondicional y empatía.
Escuchar “parando la oreja del corazón”
Glòria Pallejà, voluntaria de la Asociación Shemà y participante del curso de Focusing en el monasterio, define la escucha activa como “la oportunidad que damos a una persona para que pueda expresar todo lo que ocupa su mundo interno y simplemente escucharla desde de una actitud de aceptación incondicional, de empatía, sin juicio alguno."
Este servicio, explica Pallejà, no busca hacer terapia, sino simplemente ofrecer un espacio seguro para que la persona pueda escucharse a sí misma, algo bastante difícil en nuestra realidad contemporánea. "Cuando hacemos este cambio de mirada hacia adentro, dejando atrás los inputs externos que nos vienen dados por nuestro día a día, descubrimos que en nuestro interior se despliega un mundo rico de sensaciones que buscan ser comprendidas", añade.
"dentro de nosotros se despliega un mundo rico de sensaciones que buscan ser comprendidas"
No es casual que este servicio haya nacido en un entorno tan fructífero por la escucha como un cenobio benedictino. San Benito, fundador de la orden, y santo patrón del monasterio- en el prólogo de su Regla para los monjes, llama a saber escuchar con una frase que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la espiritualidad benedictina: “Escucha, hijo, las prescripciones del maestro, pon la oreja del corazón”. Esta voluntad de saber escuchar al maestro -que habita en nuestro interior- no sólo responde a una necesidad emocional, sino que también conecta con una dimensión espiritual más profunda.
De hecho, Pallejà comenta que, de cara a poder escuchar a este maestro interior, el servicio quiere ser una herramienta para “aquellas personas que estén transitando algún tipo de dificultad en sus relaciones o en su día a día, que tengan algún tipo de sufrimiento, de desconcierto, de confusión; o simplemente, que necesiten esto, expresar, escucharse y de algún modo poner algo de orden en su mundo interno”.
¿Qué es el Focusing y cómo se relaciona con la escucha?
El Focusing, una técnica desarrollada por el filósofo Eugene Gendlin, es una de las bases del Servicio de Escucha. Esta práctica nos invita a conectar con las sensaciones físicas y emocionales que se manifiestan en el cuerpo para analizarlas y comprenderlas. Pallejà lo describe así: "El Focusing nos propone regalarnos una pausa, un espacio para observar cómo nos sentimos en estos momentos. Es una invitación a escuchar el cuerpo, a entrar en relación con estas sensaciones internas que tienen un sentido."
"No damos consejos ni hacemos acompañamiento espiritual, sino que escuchamos para que la persona llegue a su mundo interior"
A través del Focusing, el servicio ayuda a las personas a descubrir que tienen en su interior todos los recursos necesarios para afrontar sus inquietudes. Tal como subraya Pallejà: "No damos consejos ni hacemos acompañamiento espiritual, sino que escuchamos para que la persona llegue a escuchar también su mundo interior y pueda encontrar sus propias comprensiones."
La abadesa Albajar, gran impulsora del Focusing en Sant Benet, ha convertido esta práctica en una de las bases del día a día dentro del monasterio. De hecho, el Monasterio de Sant Benet acoge la primera escuela certificada de Focusing en Cataluña, donde se puede obtener una formación completa en esta técnica que combina autoconocimiento y espiritualidad.
La Asociación Shemà: un compromiso con la espiritualidad
El Servicio de Escucha es una iniciativa de la comunidad benedictina del Monasterio de San Benito de Montserrat y de la Asociación Shemà, formada por siete voluntarios que colaboran con diversas tareas en el monasterio, desde el taller de cerámica hasta la gestión de el archivo o la portería. "Somos personas vinculadas al monasterio no sólo por el trabajo que hacemos, sino también por un compromiso con el trabajo personal y espiritual", explica Pallejà.
¿Cómo acceder al Servicio de Escucha?
Cualquier persona interesada puede solicitar una sesión gratuita, ya sea presencialmente, telefónicamente a través del número 607274965, o escribiendo un correo electrónico a la dirección del servicio. Con esta iniciativa, el Monasterio de Sant Benet reafirma su compromiso con la tradición espiritual benedictina y ofrece una herramienta contemporánea para el autoconocimiento y el crecimiento personal.