Pasar al contenido principal

(Glòria Barrete –CR) ¿Imaginan que se case su hijo y no puedan ir a su boda? ¿O que quieran conocer a su nieto pero no puedan tomar un avión para hacerle una visita? Quizás piensen que esto sólo ocurre en países lejanos, pero no, también ocurre hoy a tan sólo quince kilómetros de la frontera con Ceuta, y es que si vienes de Marruecos, por ejemplo, y no tienes mucho dinero en el banco esto no será posible. Ahora, desde aquí hacemos una escapada de fin de semana para visitar Nador no será ningún problema si tenemos pasaporte europeo. De estos temas y de otros referentes a la migración, el racismo, los prejuicios y la integración habla el libro Mírame a los ojos, de la consultora de comunicación y activista antirracista, Míriam Hatibi. La sesión de julio del club de lectura 'Con fe de libros' ha comentado su obra, publicada en 2018 por el sello editorial Rosa dels Vents.

► Puede recuperar la conversación en catalán aquí.

Hatibi en su libro pone de ejemplo cómo su madre con algunas amigas llegaron a España hace décadas. Lo hicieron con ayuda colectiva de vecinos, una propuesta de trabajo y un título de modista, pero poco podían imaginar entonces que cambiar de país se convertiría con los años en un proceso burocrático lleno de trabas, racismo, dobles varas de medir y en muchos aspectos carentes de derechos humanos. "Las trabas ahora para llegar a Europa son inhumanas", afirma Hatibi durante el diálogo del club de lectura. Un ejemplo reciente lo es la masacre en la valla de Melilla.

El libro habla de temas que afectan no sólo a los migrantes de Marruecos, sino a cualquier migrante que sale de su país y que a menudo no sale porque quiere. Es un libro en formato casi conversación, llano, y muy fácil de leer. Míriam ha explicado que en ningún caso quería hacer ningún estudio sobre el tema de la migración o el racismo, ni ningún libro teórico, "sino plantear que si alguien quiere saber sobre el tema y tiene pesar por preguntar, con el libro se soluciona y es como si hablara con Míriam".

Y es que pese a que la publicación tiene cuatro años de vida, el libro pone de relieve un tema transversal y social, que "el desconocimiento es fuente de prejuicios y el conocimiento del otro nos acerca". A menudo escuchar al colectivo oprimido, reconoce Hatibi, pasa por reconocer "que tú eres el opresor, y eso no es cómodo de escuchar". Pese a los avances sociales y colectivos que se han hecho con los años y la presencia, Hatibi explica que "no hay ningún espacio donde el trabajo ya esté hecho en este aspecto, todos los espacios siguen siendo fuente de discriminación, en uno eje o en otro, se debe seguir trabajando y seguir ofreciendo conversaciones y escuchando".

Puede recuperar el resto de sesiones del club de lectura de este curso en el blog del club de lectura.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.