(Redacción) Este jueves, la plaza Sant Jaume de Barcelona y la plaza Sant Joan de Lleida han sido el escenario de una flashmob que se enmarca en la celebración del Día de las Personas de sin Hogar que, este año -20 ª edición - se ha centrado en reivindicar que se garantice una renta mínima para todas las personas y el acceso a los servicios sociales de las y los que viven en una situación de sin hogar.
Las personas que han acudido a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, casi unas 250, se han puesto una máscara de color blanco y se han envuelto con los hilos de ovillos de lana para simbolizar la invisibilidad y la estructura que les ha atrapado en la telaraña de la exclusión social.
En Lleida, cerca de unas 150 personas han participado este jueves en la flashmob que Raíces / San Ignacio ha organizado en la plaza San Juan. Personas en situación de sin hogar, voluntarios y amigos de las entidades, junto con todas aquellas personas que se han querido añadir al Acto de reivindicación, se han sentado en silencio también con una máscara blanca.
La flashmob es uno de los actos de la campaña de las personas sin hogar que organizan anualmente
Cáritas , FACIAM, FEPSH y la
XAPSLL y que en Lleida promueven Cáritas y
Raíces / San Ignacio.
En Barcelona se calcula que unas 860 personas viven en la calle, según el último recuento que hicieron voluntarios de la Red de Atención de Personas sin Hogar (De la que Cáritas Diocesana de Barcelona forma parte). Otras 1.200 viven alojadas en pisos de las entidades sociales que pertenecen a esta red: estas son algunas de las situaciones que se consideran de sin hogar. Las viviendas o los espacios inseguros e inadecuados como las habitaciones de realquiler, las pensiones o los entornos donde se vive la violencia de género son otros ejemplos de este tipo de situaciones.
Bajo el lema "Son derechos, no regalos. Ninguna persona sin hogar ", durante esta semana continuarán los diversos actos de la campaña.