Tribuna Joan Carrera La teóloga alemana Margit Eckholt ha sido la protagonista de la séptima edición de la Tribuna Joan Carrera, donde ha reivindicado el papel de la mujer en la Iglesia y ha defendido su acceso a los ministerios sacerdotales. "Es una contribución a largo plazo en el ámbito eclesiástico y global que no debería subestimarse", ha dicho Eckholt, presidenta hasta hace pocos meses de la Asociación Europea de Teología Católica y miembro de la comisión sinodal de Alemania.
En su intervención, Eckholt ha repasado los principales movimientos de reforma que se han llevado a cabo en la Iglesia a lo largo de los tiempos, y ha explicado que hasta ahora no se ha reflexionado de forma crítica sobre el sexismo que ha legitimado abuso a las mujeres. "Se habla de la dignidad de las mujeres, pero sin que éstas puedan dar su punto de vista sobre qué quiere decir esta dignidad", ha afirmado.
Del mismo modo, aunque valora positivamente el hecho de que 54 mujeres hayan formado parte del último sínodo, Eckholt ha alertado de que es necesario que este diálogo vaya acompañado de un cambio estructural, que implique, entre otros, acceso de la mujer al ministerio sacramental. "Ya no es una cuestión del papel de la mujer, sino un desafío a todo el pueblo de Dios para ir a la raíz de cualquier discriminación o violación de la dignidad femenina", ha dicho.
En este sentido, la teóloga considera que la ordenación sacerdotal de las mujeres está muy vinculada a su diaconado, comparando el proceso sinodal que atraviesa Alemania con el de otras realidades como la Amazonia. “Es una cuestión existencial para la supervivencia de comunidades de difícil acceso. Cuando se dice que la puerta de acceso de los ministerios está cerrada para las mujeres, es una clara muestra de clericalismo y una lógica de la misoginia que el propio Papa pide superar”.
Por este motivo, Eckholt ha reivindicado que "un diaconado femenino que no sea sacramental será una ofensa a todas aquellas mujeres que trabajan en la Iglesia, y un ministerio no sacramental supondrá un diaconado de segundo orden". Así, ha asegurado que "negar a las mujeres la vocación de un cargo eclesiástico perjudica a muchas mujeres que han sido una bendición como cargos de iglesias en reforma".
Por último, ha pedido que la Iglesia supere imaginarios sobre lo que significa ser mujer y ha destacado la importancia de seguir trabajando en el ecumenismo y la sinodalidad.
Analizar el cristianismo en Europa
La Tribuna Joan Carrera es una iniciativa conjunta del Grupo Sant Jordi, del diario El Punt Avui y de una veintena de entidades e instituciones eclesiales. El objetivo de estos coloquios es analizar la situación actual del cristianismo en Europa y en el mundo, difundir las experiencias de diálogo, comunicación y participación social y, en definitiva, potenciar la presencia del hecho religioso en la sociedad catalana.