Pasar al contenido principal

(URL) Esta mañana Luis Rojas Marcos , profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York, ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull (URL), a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna (FCS)-URL. El acto se ha celebrado a las 12h en el Auditorio Narcís Jubany de la FPCEE Blanquerna y ha sido presidido por el rector de la URL, Josep Maria Garrell. El acto de concesión de este galardón honorífico convierte a Rojas Marcos en el primer doctor honoris causa propuesto por la FCS Blanquerna y, al mismo tiempo, en la primera vez que este reconocido psiquiatra acepta esta distinción.

El acto se ha iniciado con la lectura del acuerdo de concesión de este galardón honorífico a Luis Rojas Marcos, a cargo de Anna Berga, secretaria general de la URL. Màrius Duran, decano de la FCS Blanquerna y padrino del homenajeado ha destacado que Rojas Marcos "es de aquellos psiquiatras que creen firmemente que estudiando sólo las patologías y las enfermedades graves, la Medicina está perdiendo información importante para la resolución de problemas. Para él es necesario que los investigadores se interesen de una manera seria por las causas y las consecuencias del bienestar de la gente. Porque, como sabe muy bien, sólo tirando del hilo de los aspectos positivos de las cosas conseguimos alcanzar una visión nítida y alejada del pesimismo. Por este motivo le interesa la Medicina de la Calidad de Vida. Todo ello nos incita a recordar que la Medicina y todas las profesiones relacionadas con el hecho de tener cuidado de la salud tienen mucho de entrega, de servicio y de pensar en el bienestar de los demás."

Y ha concluido: "La Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna y la Universidad Ramon Llull se enorgullecen hoy de incorporar a su comunidad académica una figura de una altura intelectual y profesional tan grande y que al mismo tiempo está siendo un impulso tan vivo para cuidar el alma de las personas. Con usted como doctor honoris causa, profesor Rojas Marcos, nuestra Facultad y la Universidad s'engrandecen y están más preparadas para ser aún más humanas y más sabias en el futuro. "

A continuación se ha procedido a la investidura como doctor honoris causa de Luis Rojas Marcos a cargo del rector de la URL, Josep Maria Garrell.

Seguidamente Luis Rojas Marcos, que ha hecho una apasionada defensa del optimismo como actitud ante la vida, ha iniciado su discurso con una doble afirmación: "Trabajando en el mundo de la enfermedad, aprendí muy pronto dos lecciones. La primera, que el optimismo, o la tendencia a enfocar las cosas a través de una lente que acentúa los aspectos favorables y pensar que lo que queremos ocurrirá, es un excelente protector de nuestra satisfacción con la vida y posee un inmenso poder reparador. La segunda, que esta perspectiva positiva abunda mucho más de lo que imaginamos y lo que nos cuentan los críticos sociales. "Rojas Marcos ha explicado:" El optimismo es un poderoso defensor de nuestra salud en el más amplio sentido de la palabra. Me refiero a la definición adoptada por la OMS: La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social ... que constituye la base de la felicidad '. Precisamente, Charles Darwin en su autobiografía afirma que todos los seres vivientes estamos programados para ser felices, ya que si sufriéramos habitualmente no nos ocuparíamos de propagarnos ". Marcos añadió:" Pienso que el disimulo del pensamiento positivo obedece, en gran medida, al hecho de que durante siglos los pensadores más influyentes han equiparado el optimismo con la ingenuidad o incluso con la ignorancia. La verdad es que el planteamiento pesimista de la existencia prima en el mundo de las preocupaciones filosóficas. "

La fuerza del optimismo

"La primera persona de mi gremio, cuyas ideas positivas tuvieron un impacto en mi formación fue la psiquiatra neoyorquina de origen alemán Karen Horney (1885-1952). Horney argumentó con un lenguaje claro y convincente que, en condiciones normales, todos los seres humanos desarrollamos las capacidades que nos permiten sacar el máximo partido a nuestras fuerzas vitales, como la voluntad, la introspección y la aptitud para relacionarnos con los otros.

Los profesionales de la medicina no le hemos prestado atención a los rasgos saludables y las actitudes positivas de las personas. Afortunadamente, en las últimas tres décadas, los avances en el tratamiento de las enfermedades y en la exploración en vivo del cerebro han permitido a una ola de investigadores cambiar de rumbo y concentrarse en los atributos naturales y adquiridos que contribuyen a la salud y la satisfacción en la vida de las personas. "

"El olvido es un verdadero regalo de la memoria"

"La subjetividad y la relatividad de los significados que le asignamos a las cosas explica que, ante las mismas vicisitudes, unas personas respondan con una actitud positiva y otros de forma negativa.

"Numerosos investigadores han llegado a la conclusión de que en general nos acordamos de más experiencias positivas que negativas. Esta tendencia natural es saludable, porque los que guardan y evocan preferentemente los buenos recuerdos piensan que sus luchas y logros pasados ​​los han preparado para superar los retos futuros. El olvido es un verdadero regalo de la memoria. Con el tiempo, la mayoría pasamos por alto o minimizamos el impacto de los fracasos, lo que nos ayuda a repasar con benevolencia el ayer, a reconciliarnos con los conflictos que no pudimos resolver y con las oportunidades perdidas. "

"En el contexto del presente, el optimismo se refleja en nuestro estilo de explicar los sucesos que vivimos en el día a día. Todos los seres humanos tenemos la imperiosa necesidad de contar las cosas que nos pasan. Sólo en raras ocasiones recurrimos a la ignorancia, al misterio o el azar para entenderlas. Como es de suponer, nuestra percepción particular de una situación contribuye a modelar el significado que le damos ".

El ingrediente más eficaz, la esperanza

"En el contexto del futuro el ingrediente más eficaz del optimismo es la esperanza. Se dice que los seres humanos podemos vivir cuarenta días sin comer, tres días sin beber agua, siete minutos sin aire, pero sólo unos segundos sin esperanza. Hay dos categorías de esperanza, una es general y comprende las expectativas globales que albergamos sobre el futuro, o el destino que prevemos para la humanidad. El otro tipo de esperanza es más específico y alimenta la ilusión para alcanzar un determinado objetivo, como conseguir una meta por la que hemos luchado o solucionar un conflicto gracias a una intervención que nos proponemos llevar a cabo. Las expectativas favorables nutren la motivación y la confianza. Como dice la psiquiatra y escritora Susan Vaughan, 'El optimismo es como una profecía que se cumple por sí misma. Las personas optimistas predicen que llegarán lo que desean, perseveran, y los otros responden a su entusiasmo. Esta actitud les da ventaja en el campo de la salud, del amor, del trabajo y del juego, lo que a su vez revalida su predicción optimista ".

"La semilla del optimismo se siembra durante la infancia"

"Si bien los genes influyen en el desarrollo de nuestro temperamento, no es prudente minimizar la influencia del medio en la configuración de la personalidad. De hecho, cuanto más se analiza el genoma humano, más vulnerables parecen los genes a la influencia del ambiente y del aprendizaje. La semilla del optimismo se siembra durante la infancia. El pensamiento positivo crece estimulado por las experiencias que alimentan en los pequeños sentimientos de seguridad, afecto y la sensación de que ocupan el "asiento del conductor "y controlan razonablemente sus circunstancias. Las personas que localizan el centro de control dentro de ellas mismas, en lugar de pensar que su vida está en manos del destino o de la suerte, aunque esto tenga una dosis de fantasía, superan mejor las adversidades que los que piensan que no controlan sus decisiones, o que estas no cuentan o recurren al "que sea lo que Dios quiera".

El papel de la cultura

"En cuanto al papel de la cultura, está demostrado que ciertas sociedades fomentan una visión de la vida más positiva que otras. Una reciente recopilación de investigaciones multinacionales revela una moderada relación positiva entre el nivel de optimismo de la población y su renta per cápita y cuota de empleo. Es un hecho reconocido que el desnivel crónico entre aspiraciones y oportunidades es una de las causas más frecuentes de frustración y derrotismo. Sin embargo, a la hora de entender las raíces sociales del optimismo, el factor más significativo es el grado de libertad y democracia de los países. Las sociedades que valoran la autonomía del individuo y fomentan en la población la idea de que, si se lo proponen, conseguiran alcanzar sus metas, estimulan el pensamiento positivo y alimentan la esperanza. Por eso, nuestra misión no debe limitarse a ganarle la batalla a las enfermedades, sino que es esencial entender y tonificar los rasgos saludables de nuestra naturaleza encargados de preservar la salud y fortalecer los atributos que protegen la satisfacción con la vida."

El rector de la URL, Josep Maria Garrell ha felicitado a la FCS Blanquerna - URL por el esfuerzo hecho hasta ahora: "se trata del primer doctor honoris causa, en los casi 22 años que tiene la URL, que se concede a propuesta de este centro. Un centro que, con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha completado su transformación de colegio universitario a facultad, convirtiendo las antiguas diplomaturas a grados universitarios, y poniendo en marcha el resto de procesos destinados a transformar interiormente el centro. Desde el claustro de profesores a la investigación, pasando por las salidas profesionales de los nuevos graduados, todo ha tenido que ser reevaluado y reorientado".

Garrell ha hablado del magisterio de Rojas Marcos a través de sus diferentes caras: médico, profesor e investigador, gestor y comunicador. El rector ha recordado que Rojas Marcos "tiene muchas similitudes con otro médico y doctor honoris causa de nuestra Universidad, el Dr.. Valentín Fuster. Si la ciencia no amplía su alcance, y no se hace llegar más allá de los foros científicos tremendamente especializados, su efecto es siempre menor, siempre restringido... Una ciencia y unos conocimientos que deben estar al alcance de todos.... También un modelo para nuestra Universidad y para nuestro personal docente e investigador ".

Finalmente Garrell ha concluido: "Lo que une nuestra Facultad con el Dr. Rojas Marcos es un mismo ideal de trato con la persona, una visión humanística e integradora en la manera de entender la salud. El Dr. Duran nos habla de ideal, de persona, de visión humanística e integradora. Es, de hecho, una forma de señalar un modelo, un ejemplo para entender el ejercicio profesional del profesional de la salud. Y esto, esta visión humanística e integradora, el hecho de poner a la persona en el centro de nuestra actividad, tiene una plena coincidencia en el Ideario de la Universidad Ramon Llull, nuestra Universidad libre y de inspiración cristiana que bajo el lema "Ser y Saber" está al servicio de la Sociedad ".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.