Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
Cognoms
Roma
Fotografia: Canva.

Saber más

Arxius adjunts

Pau M. Duran - CRLos profesores católicos de religión de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña peregrinarán a Roma en 2025. La peregrinación, que tendrá lugar durante los días 1 y 2 de marzo, es una iniciativa coorganizada por el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC), que reúne a todos los delegados de enseñanza de los obispados con sede en Cataluña y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC). El evento, además de estar fundamentado en clave espiritual a modo de peregrinación, cuenta, a su vez, como una formación de quince horas reconocida por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Según los organizadores, la peregrinación lleva por lema “Aprender Enseñar en la Esperanza” y responde a la fusión de dos conceptos. Por una parte, “AprenderEnseñar” es el título de las Jornadas de maestros y profesores de Religión en Cataluña, que cuentan ya con dieciocho ediciones y han recibido el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña. Por otra parte, "en la Esperanza" responde al lema propio del Jubileo de 2025 "Peregrinos de esperanza". Así pues, reunir a los educadores con este lema es una invitación a vivir la afirmación del papa Francisco en su mensaje de lanzamiento del Pacto Educativo Global, de octubre de 2020, “Educar es un acto de esperanza”. 

Pepe Chisvert, delegado de enseñanza del Obispado de Urgell, recuerda que esta actividad surge como continuación de las jornadas que durante más de 18 años han organizado las dos entidades una vez al año: “Cada año preparamos una jornada que con los años ha ido rodando por el territorio de los 10 obispados de Cataluña. El año pasado hicimos la 18ª, y como ya éramos 'mayores de edad ' decidimos salir al extranjero, en Roma, porque coincidía en que 2025 es un año jubilar”.  “Por un docente de religión, que día tras día imparte la asignatura de religión católica a sus alumnos, el hecho de ir a Roma supone un signo de comunión con el Papa Francisco y toda la Iglesia universal, por eso también hemos querido asistir a celebrar el jubileo”, explica Chisvert.

A lo largo de los dos días de peregrinaje se prevé la visita de diversos lugares emblemáticos del cristianismo - como son la Basílica de Santa María la Mayor, la Basílica de San Juan de Letrán, la Escala Santa y la Basílica de San Pedro - así como una audiencia con el Papa Francisco o una conferencia de José Tolentino Mendonça, Cardenal Prefecto del Dicasterio por la Cultura y la Evangelización -estas dos últimas actividades, todavía están pendientes de confirmación-.

Según Chisvert, uno de los elementos más importantes de esta peregrinación es la convivencia entre los docentes y el hecho de que se interrelacionen entre ellos, siendo todos profesores de religión, pero con la particularidad de que algunos lo son de la pública y otros de la concertada: "desde el minuto cero durante la salida hacia Roma desde la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat ya se inicia el encuentro y la convivencia entre nosotros". Una idea importante de esta convivencia es todavía hacia la línea de la iglesia sinodal. "La sinodalidad la viviremos nosotros y entre nosotros, como un elemento de la convivencia entre los 10 obispados, que son las iglesias hermanas que hacen camino en Cataluña y en Andorra", añade Chisvert. 

Para poder llevar a cabo este proyecto, los organizadores han puesto a disposición de los participantes un avión entero -con sus 174 asientos- para desplazarse a la ciudad eterna. Ante esta oportunidad para fomentar las relaciones y vínculos entre los docentes de religión en un marco tan emblemático como la ciudad de Roma, el SIERC y la FECC invitan a todos los docentes de religión a participar.

 

Persones

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.