CRDespués de las declaraciones del jueves del portavoz de la Conferencia Episcopal Española contra una posible amnistía, los obispos de Catalunya han hecho pública una nota que matiza las palabras del obispo César García Magán. En un texto conjunto, asseguran que los obispos “de una Iglesia que es afortunadamente plural debemos mantener una neutralidad edificante y respetuosa, neutralidad que sólo podemos romper cuando se lesiona el derecho a la dignidad del ser humano”. Y en el mismo contexto explican que la Iglesia siempre debe guiarse “para favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo para hacer una sociedad nueva y buena. Atiar al partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo”.
El escueto comunicado también interpreta las declaraciones del portavoz y da a entender que no recoge un posicionamiento de la Conferencia Episcopal Española: “en sus declaraciones se centró sobre todo en una valoración jurídica personal del tema que ―según él― no implicaba ni negar ni apoyar la amnistía”.
Esta declaración se ajusta más a lo que ya expresaron los obispos catalanes en el momento de los indultos.
En junio de 2021, ya con el arzobispo Joan Planellas y el cardenal Juan José Omella al frente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos catalanes apostaban por “el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver divisiones” . También pedían "avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se alcancen pronto".
Una situación similar no se producía desde hace más de diez años. En octubre de 2012 los obispos catalanes hicieron una nota conjunta que contradecía un texto publicado el día anterior por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española sobre la unidad de España. En ese caso, también era una corrección a la interpretación que dio de la declaración el entonces portavoz de la Conferencia Episcopal Española José Antonio Martínez Camino. En cambio, en los últimos años, tanto los obispos catalanes como los organismos de la Conferencia Episcopal Española han moderado su discurso y rebajando el perfil político de las declaraciones para no generar una situación de confrontación.
Éste es el comunicado conjunto de este viernes de los obispos con sede en Cataluña:
"Ante las declaraciones del Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española que, sobre las negociaciones políticas en el proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno español, hizo después de la última reunión de la Comisión Permanente y que hoy son recogidas por la mayoría de medios, los Obispos con sede en Cataluña manifestamos lo siguiente:
1. El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. César García Magán, en sus declaraciones, se centró sobre todo en una valoración jurídica personal del tema que ―según él― no implicaba ni negar ni apoyar a la amnistía. Además, explícitamente dijo que el presidente en funciones Sr. Pedro Sánchez, aún no había puesto sobre la mesa el tema, algo que realmente se corresponde, en estos momentos, a la realidad.
2. La Iglesia siempre se guía para favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo para realizar una sociedad nueva y buena. Atiar al partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo. Por eso, los obispos, pastores de una Iglesia que es afortunadamente plural debemos mantener una neutralidad edificante y respetuosa, neutralidad que sólo podemos romper cuando se lesiona el derecho a la dignidad del ser humano, centro de toda la Doctrina Social de la Iglesia.
Tarragona, 29 de septiembre de 2023