CR Contundentes palabras de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Federación del Consejo Islámico de Cataluña (FCIC) tras el ataque mortal de un hombre a dos iglesias de Algeciras que ha dejado un muerto y cuatro heridos este miércoles por la noche. "Estos ataques son una violación a nuestros valores religiosos y humanos", subraya el comunicado que han hecho público ambas entidades.
"No queremos que cualquier acto criminal como éste sea conectado con la religión musulmana", ha subrayado el presidente de la UCIDCAT, Mohamed El Ghaidouni, en conversación con Catalunya Religió. Explica que no se han sentido con la responsabilidad de justificar la desconexión entre el acto y la religión: "Hemos hecho el manifiesto porque es un acto criminal que se ha producido contra una Iglesia católica". "Como confesión religiosa, tenemos el deber de demostrar nuestro apoyo incondicional a nuestros hermanos cristianos del Estado", ha añadido. Para El Ghaidouni, el de Algeciras es un acto que "no se puede justificar, en modo alguno, desde la religión" y que debe recibir "la máxima respuesta judicial".
En el manifiesto, las federaciones condenan "con la mayor determinación" el ataque que ha terminado con la vida del sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma. "Estos actos violentos y estas macabras acciones criminales son ataques a la libertad de creencia", dicen. Las federaciones expresan el apoyo y el pésame a las familias de las víctimas y la solidaridad con los creyentes religiosos católicos frente a estos "terribles crímenes".
UCIDCAT y FCIC hacen un llamamiento a "estar más unidos para seguir trabajando por el bien común y de las comunidades". Un trabajo que debe hacerse "rechazando el odio, la intolerancia y todo tipo de radicalismos o extremismos violentos".
La Conferencia Episcopal Española (CEE) también ha condenado "toda forma de violencia". "Como creyentes, pedimos a Dios que acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas", expresan los obispos en el comunicado. El comunicado de la CEE también traslada "la proximidad, cariño y consuelo" a los familiares de las víctimas.
Por su parte, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha expresado a través de sus redes sociales la conmoción por el ataque armado a las dos iglesias de Algeciras: "Rezo por las víctimas de esta atrocidad y por sus familiares".
El secretario general de la CEE, Francisco César García, expresó su oración por la "recuperación rápida de los heridos". "Nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana", ha dicho.
El atacante, neutralizado y detenido
Según el relato de Interior, pasadas las siete de la tarde un hombre entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras donde, armado con un machete, atacó al cura, que quedó gravemente herido.
Después ha accedido a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma donde, tras causar varios destrozos, ha atacado al sacristán. Éste ha conseguido salir de la iglesia, pero el atacante le ha atrapado en el exterior y le ha causado heridas mortales.
Instantes después fue neutralizado y detenido, y ahora se encuentra en dependencias de la Policía Nacional, informa la misma fuente. La Audiencia Nacional investiga como terrorismo el ataque mortal.
Se incrementan las patrullas de seguridad en los centros de culto de Cataluña
Tras el ataque, se hizo público que los Mossos d'Esquadra han reforzado la vigilancia en los centros de culto de Cataluña. Según avanzó RAC1 y confirmaron fuentes policiales al ACN, se incrementarán las patrullas de seguridad ciudadana alrededor sobre todo de las iglesias católicas y se hará presencia estática de unidades antidisturbios y orden público, Brimo y ARRO, en los centros religiosos más importantes.