(Generalitat de Catalunya) La Obra Social "la Caixa" destinará este año más de dos millones de euros al proyecto Reincorpora, dirigido a promover itinerarios de inserción sociolaboral a internos procedentes de todos los centros penitenciarios catalanes. La consejera de Justicia, M. Pilar Fernández Bozal, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, han hecho un balance de los dos años de funcionamiento de Reincorpora. El acto, celebrado en el nuevo EspaiCaixa Casa Macaya, también ha servido para renovar la colaboración de ambas instituciones en este ámbito.
Desde su puesta en marcha, Reincorpora ha facilitado itinerarios personalizados a un total de 1.107 internos que se encuentran en la fase final de su condena: 527 durante el 2011 y 580 a lo largo de 2012 (136 de ellos procedentes de justicia juvenil, una de las novedades de este año). El alcance del Programa supone que se ha atendido alrededor del 20% de la población reclusa catalana en régimen de semilibertad (tércer grado y libertad condicional).
En su intervención, la consejera de Justicia ha destacado la relevancia del programa Reincorpora porque "contribuye a la reducción de la reincidencia, ya que otorga a los internos la oportunidad de prepararse para su incorporación en el contexto productivo y de reforzar su autoconfianza y autoestima". Fernández Bozal ha añadido que "es un proyecto muy valioso que ya ha pasado a formar parte integral y consolidada de las políticas activas de reinserción del Departamento de Justicia".
Respecto al perfil de los reclusos, de los 1.107 internos participantes en los itinerarios entre los años 2011 y 2012, procedentes de todos los centros penitenciarios catalanes, 971 son hombres y 136 mujeres; 260 tienen menos de 25 años y 652 tienen entre 26 y 45, y 653 son de nacionalidad española.
Más del 38% de los internos encuentran trabajo
A falta de los datos de cierre de este año, el 38,5% de los internos que finalizaron el itinerario durante el año 2011 alcanzaron un empleo (170 de un total de 441).
Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 104 empresas vinculadas a Reincorpora, 30 de las cuales pertenecen al sector de la hostelería, seguidas por 10 empresas de servicios, en consonancia con los cursos más impartidos en el marco de Reincorpora.
El 57% de las personas que lograron un empleo al finalizar los itinerarios de 2011 continúan trabajando un año después.
Retorno a la sociedad
El impacto económico directo en los participantes del Programa alcanza la cifra estimada de 2,8 millones de euros, y la Administración pública se acerca a 3,9 millones de euros (en ambos agentes se genera cerca del 76% de el impacto económico global estimado de Reincorpora).
Por cada euro invertido en el Programa del año 2011 (principalmente vía formación profesional técnica y formación en valores de los participantes, ayudas económicas directas y recursos aplicados para la inserción sociolaboral de los participantes), Reincorpora consigue devolver a la sociedad 3,12 euros. Según el Convenio renovado hoy entre la Obra Social de La Caixa y el Departamento de Justicia de la Generalitat, la entidad financiera destinará 2,1 millones de euros al proyecto a lo largo de este año.
Atención integral
Con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y con la intención de ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso se aplica a un itinerario de inserción que combina la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.
La colaboración con 22 entidades sociales que forman parte de los grupos Reincorpora de toda Cataluña especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. La entidad se encarga del acompañamiento del interno durante todo el proceso.
Reincorpora supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, entre 2005 y 2010, impulsó la Obra Social de La Caixa en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
Servicios solidarios
Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De esta manera, el Programa fomenta competencias, habilidades y valores, al tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.
Entre 2011 y 2012, 3.902 personas se han beneficiado de los servicios solidarios a la comunidad impulsados por Reincorpora, que abarcan un amplio abanico de colectivos: personas mayores, jóvenes en situación de vulnerabilidad (como tutelados por la Administración), estudiantes , personas con discapacidad e inmigrantes, entre otros, y en plena consonancia con los principios de actuación de la Obra Social de La Caixa.
Cabe destacar también la colaboración y movilización de 70 entidades y organizaciones catalanas (administraciones públicas, ONG, etc.) Que han participado en el desarrollo de estos servicios solidarios.
La implicación del Departamento de Justicia y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Reincorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social de La Caixa, permiten sumar esfuerzos para la integración sociolaboral de la población reclusa, uno de los colectivos con más dificultades de acceso al mundo laboral.