Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
Cognoms
declive-religion-00
Fotografia: Parròquia de Santa Anna.
Galeria d'imatges

Roger Vilaclara –CR ¿En qué se diferencia el Evangelio de la religión? El escritor y teólogo José María Castillo da respuesta a esta cuestión en su último libro Declive de la religión y futuro del evangelio. Una publicación que ha presentado el miércoles 24 de mayo por la tarde en la parroquia de Santa Ana de Barcelona en un acto organizado por el Grupo Sant Jordi de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Grupo de Derechos Humanos de la parroquia de Sant Medir. "Yo no sugiero que nos vayamos de la Iglesia, debemos quedarnos para hacerle la vida imposible", ha dicho Castillo en la presentación.

A lo largo de su presentación, José María Castillo ha diferenciado los conceptos de religión y Evangelio. Una diferenciación que también se propone en el libro. Para él, la religión "da seguridad" porque "ofrece, suministra y mantiene" el poder. También describe la religión como un concepto que se sostiene sobre tres pilares: mito, ley y rito. Algo que conlleva contradicciones con el Evangelio. Por el contrario, el Evangelio, ha explicado, "no tolera el ritualismo que pesa".

"LA RELIGIÓN ES MÁS DETERMINANTE QUE EL EVANGELIO"

Para ejemplificar esta diferencia entre los dos conceptos, Castillo ha hablado del milagro de la boda de Caná. El evangelista Juan es el único que habla de ese momento simbolizando la religión como una fiesta. En este punto Castillo se pregunta: “¿Estoy con el relato de la fiesta y la alegría que comporta la religión o con lo contrario?”.

Y es desde esa pregunta desde donde surge su nuevo libro. "Me puse a escribir y salió todo", ha dicho. Una narrativa en la que habla sobre cómo a la Iglesia le preocupan los ritos y los dogmas. "La religión es más determinante que el Evangelio", ha sentenciado Castillo.

Sin embargo, Castillo también ha destacado la importancia de la Iglesia y la religión en la conservación de los cuatro evangelios que leemos hoy. "El Evangelio nos llega porque la Iglesia le distinguió y separó de los evangelios apócrifos", ha explicado.

"QUE LAS MUJERES NO PUEDAN SER ORDENADAS ES UNA OBSESIÓN DE LA IGLESIA SIN FUNDAMENTOS"

En el turno de preguntas, Castillo ha subrayado que no existe ningún argumento ni fundamento para defender "la obsesión de la Iglesia para que las mujeres no puedan ser ordenadas".

También ha explicado que hay personas "con intereses ocultos" que aprovechan la religión para impulsarlos y promoverlos. Ante esta actitud pesimista, Castillo ha sido claro: "Yo no sugiero que dejamos la religión o nos vamos de la Iglesia". "Yo sugiero que nos quedamos dentro para hacerle la vida imposible", ha sentenciado entre la sonrisa de los asistentes.

Se ha mostrado contrario a los derechos diferenciados del clero y los laicos y, ante una de las dudas de los asistentes, ha asegurado que "la Iglesia no puede firmar la declaración de derechos humanos de la ONU". No puede hacerlo, según Castillo, porque la Iglesia defiende “a capa y espada”, no sólo la diferencia, sino que también la desigualdad. "La diferencia entre personas es una realidad, pero esta diferencia no justifica la desigualdad de derechos", ha remarcado.

Nada más empezar el acto, José María Castillo ha destacado la suerte de los asistentes de poder hablar en catalán y su deseo de aprender el idioma. También ha explicado la admiración que siente por Cataluña y, en concreto, por Barcelona, ​​gracias al club de fútbol barcelonés.

“LOS CREYENTES LLEVAN AÑOS PROCLAMANDO MENOS RELIGIÓN Y MÁS EVANGELIO”

En la presentación también han estado presentes el misionero claretiano Pere Codina; el presidente del grupo Sant Jordi, Pere Fàbregues; y el párroco de la parroquia de Sant Medir, Enric Subirà.

Codina, antes de que Castillo presentase su libro, ha remarcado la felicitación por el libro de José María Castillo. "Los creyentes hace años que proclamamos menos religión y más Evangelio", ha expresado. Y es que, para el claretiano, la religión "se ha llevado la mejor parte y ha dejado el Evangelio bajo mínimos".

Para Fàbregues, Castillo es “aquel amigo que te abre delante la caja de los truenos”. "Nos conviene", ha reafirmado. También ha pedido poner en práctica el libro, una publicación que "se podría subrayar entera".

"Comunicador, bondadoso e inteligente". Así ha definido el párroco de la parroquia de Sant Medir, Enric Subirà, el autor del libro. Subirà ha aprovechado el acto para hacer un alegato al episcopado catalán: "Si no eres cercano a la gente del pueblo es imposible estar".

Peio Sánchez, párroco de la parroquia de Santa Anna, ha sido el encargado de presentar el acto. "Por la parroquia de Santa Ana, lo de hacer el Evangelio y no religión es marca de la casa", ha subrayado Sánchez. Ha destacado la importancia de ser "testigos en acción". "Para nosotros esto es nuestra manera de vivir y de contribuir a ser Iglesia", ha dicho

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.