(Sagrada Familia) La Basílica de la Sagrada Familia celebra el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, con la entrada gratuita de todos los Jordis, Jorges, Jordina, Georgina... El próximo martes 23 de abril, de 9h a 20h, todos los que se presenten en la entrada de las taquillas de la calle Sardenya con un documento de identidad que acredite su nombre podrán entrar gratis.
La Sagrada Familia festeja así la importancia del patrón de Cataluña y destaca su presencia en el templo, ya que es el único Santo, junto con José y María, que está presente en la nave central. La escultura de San Jorge, de Josep Maria Subirachs, está situada en el Jube, a 8,5 metros de altura, en un lugar preferente del templo, tal y como indicó el arquitecto Antoni Gaudí, quien tenía una especial estima por este Santo.
Jordi, Jorge, George, Georges, Gorka, Xurxo, Gjergj, Georg, Jörg, Jürgen, Jörgen, Jirjis. Gevorg, Georgi, Jiří, Juraj, Jure, Juro, Jura, Đuro, Đurađ, Juroslav, Juriša, Juco, Zoran, Jørgen, Jørn, Georg, Juraj, Jüri, Yrjö, Jyrki, Jyri, Deòrsa, Seòras, Siôr, Siors, Siorus, György, Seoirse, Georgius, Jurģis Jurgis, Jurjis, Joris, Sjors, Jørgen, Georg, Gheorghe, Jörgen, Göran.... o Jordina, Georgina, Georgette, Georgia, Jorgelina, Deòrsag, Georgia, Jurga... son algunos de los nombres que darán acceso al templo.
San Jorge (Diospolis, Palestina, v. 270 - Nicomedia, Bitinia, 303) fue un militar romano. Convertido al cristianismo murió como mártir por no querer abjurar de su fe. Es venerado en la mayoría de confesiones cristianas y en el Islam, convirtiéndose en uno de los santos más populares, especialmente durante la Edad Media. Es patrón de Cataluña, Aragón y de muchas ciudades europeas.