(Glòria Barrete –Esparreguera/CR) En época de Carlomagno, en el siglo IX, se hacen en Cataluña las primeras representaciones de teatro religioso, conocidas como representación de La Pasión, dos siglos antes que en el resto de la Península Ibérica. Será, sin embargo, en la Alta Edad Media cuando se produzca la eclosión de las Pasiones tal y como hoy en día las conocemos. La más antigua documentada es la Pasión de Cervera, del siglo XV, pero existe la de Ulldecona que tiene documentación de 1512, o las de Olesa y Esparreguera que también cuentan con 500 años de historia. Y es que por todo el país hay Pasiones. Este fin de semana, Esparreguera ha acogido el encuentro europeo de Pasiones, Europassion, con participantes de trece países.
Cataluña, afirma Jordi Carapuig, presidente de la Federación Catalana de Pasiones, "es tierra de Pasiones". La Pasión es, explica, "cultura popular, es pueblo y lleva el nombre de los pueblos y comarcas de todas partes". Una tradición que también tiene presencia en toda Europa y que tiene como reto general después de la pandemia "seguir siendo un ejemplo de teatro de alto nivel".
La pandemia de la Covid-19 ha pasado factura también a las Pasiones. En muchos casos, como explica Yves Feuvrier, presidente de la Pasión de Loudeac en Francia, se ha cobrado la vida de algunos miembros de la compañía que tenían un rol importante. "Esto crea el reto de atraer a gente joven para representar la Pasión que pueda sustituir a la gente mayor de la compañía". Una tradición que va mucho más allá de la representación de la obra y que en muchos casos, por los creyentes, afirma Flavio Sialino, presidente de la federación Italiana de Pasiones, es una oportunidad para que la gente se acerque para conocer "qué es la palabra de Cristo".
El encuentro de Europassion se ha celebrado en Esparreguera con motivo de los cuarenta años de su fundación. Una iniciativa que se gestó en 1982 en el monasterio de Montserrat y debido a un primer encuentro entre las Pasiones de Esparreguera, Olesa, Ulldecona y Loudéac, Nancy y Masevaux de Francia.