IQS La Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha organizado el XXV Simposio IQS bajo el lema 'Dinero, vivienda y trabajo: los límites del mercado'. Durante la jornada se trabajaron los conceptos de tierra, dinero y trabajo como elementos esenciales para una vida digna. También se ha explorado propuestas monetarias "por un futuro más sostenible".
Las diferentes ponencias, que han tenido lugar este 9 de enero, han explorado alternativas y posibilidades que surgen cuando la comunidad asume un papel activo en un contexto concreto para prevenir que algún colectivo quede apartado.
La primera charla, 'Reconstruyendo el dinero para un futuro justo y sostenible' ha corrido a cargo de Ester Barinaga, profesora de Emprendeduría Social en la Universidad de Lund y profesora en el departamento de Negocios, Humanidades y Leyes de la Copenhague Business School (CBS, Dinamarca). Su investigación se centra en conceptos, estrategias, métodos y prácticas que los emprendedores sociales utilizan para crear cambios sociales. Su nuevo libro Remodelando el dinero para un futuro sostenible: Money Commons se publicará en abril del 2024 por Bristol University Press.
En su exposición, Barinaga ha trabajado la idea de remodelar el dinero como una estrategia para avanzar hacia un futuro más justo y sostenible. Argumentó que no es el dinero en sí mismo, sino "su arquitectura interna y estructuras de gobierno", lo que contribuye a problemas como "el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad y la erosión de la democracia". Destacó que la arquitectura interna del dinero "puede variar" y explicó cómo emprendedores monetarios, incluyendo grupos comunitarios, municipios y criptoemprendedores, están trabajando "para cambiar y remodelar el dinero".
La ponente ha examinado la relación entre el diseño del dinero convencional y los problemas de sostenibilidad, presentando después tres iniciativas monetarias que buscan un futuro más sostenible. Delineando tres principios organizativos: mercado, estado y bienes comunes, cada uno moldeado por una visión diferente del dinero, y ha mostrado cómo estos principios afectan a las relaciones individuales y las dinámicas comunitarias. En última instancia, Barinaga ha sugerido que al remodelar el dinero se abren nuevas posibilidades para construir nuevas formas de civilización.
La solidaridad influenciada por la identidad cooperativa
El tema del trabajo ha sido abordado por Paola Raffaelli, nuevo miembro de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS, profesora en la IQS School of Management de la Universidad Ramon Llull y profesora invitada en la Universidad de Lund. Su área de investigación se centra en las organizaciones de la economía social como forma de generar una economía y sociedad inclusivas y justas para la transformación social de base.
La ponencia de Raffaelli, 'Organizando la solidaridad para evitar la degeneración' ha destacado la importancia de ampliar la conceptualización del trabajo más allá del empleo, considerándolo como cualquier acción que transforma el mundo. Enfocando la solidaridad como elemento clave del potencial transformador de las cooperativas. A través de varios casos, se ha explorado cómo la solidaridad está influenciada por la promulgación de la identidad cooperativa, la "descolectivización" y la "despolitización". La presentación de Raffaelli ha sugerido que las cooperativas resisten a la apropiación capitalista y participen en la prefiguración al mantener los valores, fomentar nuevas relaciones y colaborar en contextos políticos radicales locales y translocales.
Para abordar el tercer tema de la vivienda, Ignasi Martí ha compartido parte de su investigación en curso en una ponencia titulada 'Atrapadas, sobre la experiencia de mujeres ocupando y sublogando'. Martí es profesor en el Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en ESADE, Director del Instituto de Innovación Social y del Programa de Doctorado en Gestión del ESADE Business School – Universidad Ramon Llull.
El trabajo de Martí ha puesto de manifiesto la importancia del hogar en la vida de las personas, destacando que va más allá de "las dimensiones físicas". Se ha examinado la experiencia de mujeres en los hogares desde tres perspectivas: discursiva, material y relacional. El trabajo de Martí se centra en analizar críticamente cómo la inseguridad habitacional y los procesos que deshacen el hogar pueden agravar las vulnerabilidades estructurales existentes. Por eso, ha analizado historias de vida de mujeres que ocupan ilegalmente y subarriendan habitaciones en la provincia de Barcelona. Señaló el aumento global en el número de personas que comparten viviendas y destacó que, aunque compartir puede ser positivo cuando es una elección, aquellos que subarrendan por necesidad tienen experiencias más negativas.
Enraizarse en el mundo y en una sociedad
La jornada que ha reflexionado sobre los límites del mercado en una sociedad profundamente mercantilizada también ha recordado lo que señala el papa Francisco en su mensaje del 11 de julio de 2017: “La dignidad de la persona está muy unida a estas tres realidades , tierra, dinero y trabajo, que expresan la experiencia fundamental para el ser humano de sentirse arraigado en el mundo, en una familia, en una sociedad".