DGAR / CRLa Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de la Presidencia ha otorgado el 11º Memorial Cassià Just a la Institución Bíblica Evangélica de Cataluña (IBEC) por su labor en favor de la libertad religiosa y de pensamiento, a una participación rigurosa en el campo humanístico y en la defensa y promoción de la lengua catalana. Este reconocimiento también ha querido valorar el liderazgo femenino de Noemí Cortés Roca, pastora de la Iglesia Evangélica de Gràcia, quien ha trabajado durante mucho tiempo por la igualdad de género en el mundo protestante.
El galardón, además, supone un reconocimiento hacia el protestantismo, que tras una fuerte persecución durante el franquismo, es hoy, por historia y número de comunidades, la principal minoría religiosa de Cataluña. El acto de entrega del memorial se llevará a cabo el 18 de julio en el Palau de la Generalitat, estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà y la glosa en la entidad galardonada irá a cargo de Josep Lluís Carod-Rovira.
Normalización y fomento de la lengua catalana
La Institución Bíblica Evangélica de Cataluña (IBEC) es una referencia para todo el mundo protestante en Cataluña y una institución abierta a las demás confesiones y a la sociedad catalana en su conjunto. Desde su creación, ha tenido como principal objetivo editar las Escrituras y divulgar reflexiones sobre el Evangelio en catalán desde la óptica protestante.
Actualmente, afronta el reto de seguir publicando en catalán, en un momento en el que la presencia de la lengua ha retrocedido al conjunto de iglesias y comunidades protestantes del país. Su labor por la normalización y el uso de la lengua catalana en el ámbito evangélico se evidencia en la gran cantidad de publicaciones que la Institución ha realizado en catalán. De hecho, muchas de sus publicaciones han sido la base de muchas comunidades protestantes y evangélicas de Cataluña para poder realizar su actividad pastoral en catalán.
El 16 de febrero de 1966 se constituye la Fundación Bíblica Evangélica de Cataluña, embrión de la actual Institución Bíblica Evangélica de Cataluña con el objetivo de hacer llegar los textos bíblicos a la sociedad catalana en su propia lengua. En 1967 la crean la comisión por la traducción del Nuevo Testamento del griego al catalán. En 1968 aparece Presencia Evangélica, la primera revista protestante editada íntegramente en catalán y que con el tiempo se ha convertido en la revista de cabecera de buena parte de los protestantes de Cataluña, y que continúa editándose hoy en día en formato digital. En el año 2000 la IBEC editó La Biblia .
Memorial Cassià Just
En 2010 el Gobierno de la Generalitat de Cataluña creó el Memorial Cassià Just, con la voluntad de reconocer a personas o instituciones que se han significado por las aportaciones a la construcción de un espacio común de convivencia de la pluralidad de opciones religiosas.
El galardón del Memorial Cassià Just consiste en una obra de arte original. Este año, el artista que ha recibido el encargo de crear la obra del galardón ha sido el escultor Lau Feliu.
Galardonados de ediciones anteriores
En ediciones anteriores, el Memorial Cassià Just ha galardonado a Elisabeth Attar Lheure, de la comunidad Bahá'í, por su compromiso a favor del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y del diálogo interreligioso; el padre Joan Botam por su compromiso a lo largo de toda su vida en la defensa de las libertades civiles y de los derechos fundamentales; la Federación Internacional de la Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura (FIACAT), por su lucha por la abolición de la tortura y la pena de muerte; el cardenal Carlo M. Martini, por su trabajo en el intercambio de personas de diversas sensibilidades; la hermana Teresa Losada, por su labor social en favor de las personas inmigradas; la Comunidad Filipense de la Escuela Nuestra Señora de Lurdes (Barcelona), por su aportación a la pedagogía y a la espiritualidad; la Comunidad de Taizé, por su trabajo con los jóvenes a favor de la reconciliación con perspectiva ecuménica; la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, por la promoción de las entidades locales a través de la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso, y Jean Jacques Pérennès por el fomento del diálogo entre las tradiciones cristiana e islámica en territorios y ambientes poco proclives.