Lucía Montobbio –CR'Hacer teología desde las periferias existenciales' es el proyecto del Dicasterio Vaticano por el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que ha dado voz a 508 personas en situación de pobreza de más de 40 ciudades del mundo. Por primera vez, se ha presentado este viernes en la parroquia de Santa Ana de Barcelona en el marco del 'Encuentro Iglesias Hospital de Campaña', que se ha celebrado del 11 al 14 de octubre. Del proceso de investigación, el principal reto que ha salido es la renovación eclesial y teológica.
La propuesta, que también se presenta este lunes por la tarde en el Seminario Conciliar de Barcelona con motivo del acto inaugural del curso de Cáritas Diocesana de Barcelona , nace del deseo que tiene el papa Francisco de incluir la experiencia de los pobres en el proceso sinodal. Sergio Massironi, miembro del dicasterio por el Servicio de Desarrollo Humano Integral y responsable de coordinar el proyecto 'Hacer teología desde las periferias existenciales', explica que el proyecto queda integrado en el “proceso de reforma de la Iglesia”.
Tres retos para el futuro
Las entrevistas con el medio centenar de personas se han transcrito y registrado. La intención es que los informes que se redacten a partir de esta investigación no sólo incluyan palabras de los teólogos, sino que también expresiones directas de las personas entrevistadas en las periferias. "Sólo con esto ya vislumbramos cómo la teología puede renovarse a partir del sensus fidei fidelium, el sentido de la fe de los fieles", ha dicho Massironi. Esta renovación eclesial es el primer reto que se despliega de la investigación. "Veo otros dos", ha añadido.
El segundo punto es el de la renovación teológica. Massironi ha recordado las palabras del responsable teológico y secretario doctrinal de la congregación del Dicasterio por la Doctrina de la Fe, Armando Matteo: "Los teólogos hoy día sólo hablan una lengua que entienden los teólogos y sólo se dedican a problemas internos". Esta actitud se ve, igualmente, en toda la iglesia que a menudo se muestra introvertida y autoreferencial. En cambio, "la fuerza de la periferia es recordarnos la vida de todos", ha parafraseado a Matteo.
El tercer reto es cómo volver a las personas que han dado su tiempo, su fe, sus palabras al proyecto. "Aquellos que se han dejado entrevistar no pueden ser minas de las que hemos ido a extraer tesoros, y después nosotros irnos con el tesoro y no volver nunca más", ha reflexionado Massironi.
"Si creo en Dios es por Jesús"
En Barcelona, la coordinadora del proyecto es la monja benedictina Teresa Forcades, quien también ha intervenido durante el acto de presentación. El párroco de Santa Ana, Peio Sánchez, que ha presentado el acto, ha invitado a algunos miembros de este equipo a compartir su experiencia. En esta línea, Victoria Molins, religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, ha compartido que está acostumbrada a aprender mucho de los pobres. Ella ha destacado "la presencia clara de que el Espíritu ha estado en las conversaciones mantenidas". "Todos los entrevistados han afirmado que tienen un trato directo con Dios, que no a través de la Iglesia", ha añadido.
Ha continuado la directora del Lugar de la Mujer, Maria del Mar Galceran, subrayando la capacidad de dialogar "de tú a tú". "Tienen una facilidad sorprendente de hablar sobre la relación íntima que tienen con Jesús y con Dios, cómo se sienten amados por Dios, y eso les salva, les da bastante en medio de situaciones desesperantes", ha dicho.
Eduard Sala, responsable de Acción Social Cáritas Diocesana Barcelona, ha destacado la relación personal que tienen los pobres con un Dios que "les sostiene, que está presente siempre, que los acepta sin juicio alguno". "A menudo entran en iglesias donde buscan seguridad y donde saben que son aceptados como son, sin ser juzgados".
El cura Pedro Baya y el educador social Miguel trabajan juntos en el centro Hogares de Cristo, en Buenos Aires, una granja donde se acompaña a personas toxicómanas. Ambos explicaron que la riqueza en el pobre es la fe. "Vamos al pobre porque tienen la fe que uno quisiera para él, tienen ese tesoro, les escuchamos porque es a ellos a quienes Dios les relata su secreto."
Manuel Garrido, persona entrevistada por el equipo de Barcelona, también ha intervenido en el acto. "Se trata de un proyecto muy importante", ha asegurado. En su intervención, ha compartido su respuesta al ser preguntado por quién es Dios: "Si creo en Dios es por Jesús, a partir de Jesús, Dios representa y dice, por encima de todo hecho razonable".
De las cátedras a las periferias
"La investigación no ha sido sólo un trabajo de algunos teólogos que han expresado su sensibilidad", ha explicado Sergio Massironi. También se han hecho presentes representantes de la iglesia, del Dicasterio para la evangelización, del Sínodo de los obispos, de la Doctrina de la Fe, y del Dicasterio por el desarrollo humano integral."
La idea empezó con el deseo de profundizar en las reflexiones del Papa Francisco. "Queremos evitar que después de un papa teólogo, viene un papa pastor, y así separar la teología de la pastoral". El pensamiento del papa Francisco, que es continuista con el Vaticano II, tiene un estrecho vínculo con la revelación, con el misterio de la iglesia. "Esto implica escuchar a todos los miembros de la iglesia, incluidos los que viven en la periferia", ha explicado el responsable del proyecto.
El proyecto ata dos extremos que, aparentemente, son opuestos. "El extremo del pensamiento cristiano, el del pensamiento del papa Francisco, y el extremo de quien vive en la periferia, de los colectivos marginados." El reto de los teólogos, durante la iniciativa, ha sido dejar a las universidades, sus cátedras e ir a escuchar a personas que viven en las periferias.
Esto, directamente tiene que ver con el misterio de Dios “pues cuando Dios ha querido acercarse a nosotros, se ha encarnado, y se ha hecho pobre, los pobres son nuestros evangelizadores, no son sólo personas que necesitan el apoyo de la iglesia; son miembros vivos dentro de la iglesia que la evangelizan y la retrotraen al corazón de su misión”, ha determinado Massironi.
Dos formas de escuchar a los pobres
Durante el otoño de 2021, quedaron ya conformados los 6 grupos de teólogos participantes. Uno por cada continente. Todos ellos, previamente, se habían leído los documentos: Evangelii gaudium, Laudato si', Fratelli tutti; de la misma forma revisaron la bibliografía de su territorio para compilar los puntos más controvertidos, más innovadores. Con esta base, se acordaron 10 puntos de los que hablar con personas que viven situaciones de pobreza.
"Una vez tuvimos estos 10 temas comunes por todos los continentes, el reto fue pensar en cómo elaborar una entrevista, el riesgo era hacer preguntas recíprocas, o hacer que las personas nos hablaran de temas que nos interesaran más a nosotros que a ellos mismos", ha descrito Massironi.
Se trataba de entender cómo escuchar, qué escuchar y qué personas podían escuchar mejor. Éstas son las preguntas que Teresa Forcades, y el equipo de Barcelona, se hicieron. Mediante su reflexión se propusieron dos formas efectivas de escuchar.
La primera fue la entrevista larga y semiestructurada, donde la persona puede hablar libremente, y el entrevistador tiene un abanico de preguntas cortas y directas que puede, o no, hacer y puede ordenarlas en el orden que quiera. Preguntas como: "¿quién es Dios?, ¿quién es Jesús?, ¿qué es la Biblia?, ¿qué es el pecado?, ¿qué es el hombre o la mujer?, ¿qué es el mal?, ¿qué querrías decirle al papa Francisco ?, ¿qué te gustaría que te preguntara el papa Francisco?" La segunda forma de escuchar sugerida fue la de los grupos de debate y discusión, centrados en los 10 temas acordados.
Teresa Forcades, coordinadora del proyecto en Barcelona, ha presentado la fomentación bíblica del proyecto haciendo referencia al evangelio de Lucas. "Lucas nos cuenta que Jesús fue guiado por el Espíritu cuando él dijo, entusiasmado, te doy las gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños, a los que no cuentan" .
La experiencia de hablar con las personas que viven en la periferia revela que "tienen palabra propia, lo que ocurre es que a menudo la sociedad no se la da". Después de esta experiencia de escuchar la palabra de las personas que viven situaciones de pobreza, lo que se le pide a la teología es que se reflexione sobre estas palabras "lejos de desprestigiar lo que se ha escuchado”. Éste es el sentido de la elaboración teológica: "Que se elabore a partir de la experiencia, de lo vivido; se exige a la teología que tenga esta raíz, y no otra".
¿En qué consiste la evangelización?
Forcades ha puesto el ejemplo de Josep, una persona entrevistada por el equipo de Barcelona. Al ser preguntado por qué le gustaría que el papa Francisco le preguntara, respondió: "me gustaría que me preguntara si soy feliz". A continuación, el entrevistador le formuló esta pregunta, a la que José respondió "a veces sí, otras no, como todo el mundo."
Ésta puede parecer una respuesta banal "pero si vamos más allá, vemos que lo que quería José es ser reconocido como un sujeto digno de felicidad". Su testimonio toca de lleno la evangelización de la iglesia porque "¿en qué consiste la evangelización?, ¿al expandir el contenido doctrinal o al reconocer a las personas reconociendo a aquel sujeto que busca felicidad?", preguntó Forcades.
A continuación expone el ejemplo de Edwin que, al ser preguntado por el pecado, respondió que el pecado es dañar al otro, y que el peor de los pecados es la omisión. "Es una respuesta concreta, sencilla, aguda y reveladora." Es una respuesta que a Forcades le recuerda a testigos como Nelson Mandela o Martin Luther King. "El mal no es sólo causado por quien ha hecho daño, sino por quien deja de hacer el bien". A partir de estas respuestas, la teología puede ser renovada. "Estas palabras ayudan a quitar el polvo a algo que ya pensamos saber, es un reto directo para nuestra praxis eclesial y personal", ha explicado Forcades.
Además, añadió, que durante el encuentro con Edwin también se reflexionó sobre el juicio. "El discernimiento a menudo aparece en la iglesia, lo que nos ayuda a diferenciar entre el bien y el mal". En cambio, en las periferias, lo importante es no juzgar. "Ellos mismos saben que si hay momento de juicio, los primeros que no le pasarán serán ellos, esperan el perdón a Dios, y de hecho, aquí radica la esperanza cristiana".
Doctrina y pastoral deben ir de la mano
Desde el punto de vista del asesoramiento teológico y episcopal, ha estado acompañando el proyecto, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo. El arzobispo recordó que, para el papa Francisco, el encuentro entre doctrina y pastoral no es opcional. "Es constitutiva de una teología que pretende ser eclesial, no podemos ignorar los sueños y preocupaciones del pueblo si queremos considerar el principio de encarnación", ha dicho.
También ha añadido que el Papa tiene en cuenta a los pobres, no porque los glorifique, sino porque son el camino de Dios en la historia, Dios se revela a los últimos en la historia.
Castillo se mostró preocupado por que en el momento de presentar el material recogido, todo se quede en "qué bonito, que precioso" y no se vea la envergadura de las entrevistas. Es por eso que cree necesario elaborar una buena aproximación teológica. "Debemos esforzarnos por hacer una síntesis que abarque las expresiones que los pobres nos han dado, y por elaborar, posteriormente, reflexiones teológicas." Desea que los testigos recogidos en las periferias entren "por la puerta grande".