Pasar al contenido principal

(CR) La Generalitat de Cataluña, a través de la dirección general de Asuntos Religiosos, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para actividades, estudios y publicaciones destinadas a fomentar la relación entre las entidades religiosas y la sociedad catalana. La convocatoria de 2012 está dotada con un millón de euros.

Con esta convocatoria pública se recupera la línea de ayudas a las actividades de las entidades religiosas que se había convocado hasta el 2010. Las subvenciones estando dirigidas a proyectos ejecutados durante el 2011 y 2012 . Así, Asuntos Religiosos también se ha tenido que ajustar a la situación de las finanzas de la Generalitat con una reducción de los recursos destinados a este ámbito y dedicar a los proyectos de dos años un importe similar al presupuesto de un año.

Desde 2004 cada año se han dedicado entre 700.000 y 950.000 euros anuales a estas líneas de ayudas para actividades, estudios y publicaciones de carácter religioso. En 2010 se concedieron ayudas por 780.000 euros de las que se beneficiaron 163 proyectos diferentes.

La convocatoria contempla tres líneas de ayudas. La principal está abierta a iniciativas para fomentar el conocimiento de la cultura religiosa en la sociedad catalana, mejorar el diálogo interreligioso como herramienta para fomentar la convivencia y la tolerancia. La ampliación de estudios relacionados con las religiones fuera de Cataluña y la edición de obras científicas sobre fe y cultura, son las otras dos líneas de ayuda previstas.

A las subvenciones se pueden presentar entidades religiosas, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Entre las actividades que pueden ser objeto de ayuda están las actividades que fomenten el diálogo y la buena relación entre comunidades religiosas y su entorno social y cultural; el diálogo ecuménico o interreligioso; actividades a favor del reconocimiento y el respeto de los derechos humanos; actuaciones de normalización lingüística o de fomento del uso de la lengua catalana, la conservación y preservación del patrimonio literario o documental de temática religiosa, o la difusión de la obra social y de la función de la religión como factor de cohesión social.

La convocatoria excluye explícitamente las actividades religiosas de carácter confesional como el "culto, anuncio de la fe, y reflexiones teológicas, pastorales, apologéticas o espirituales internas".

La concesión se hará por concurrencia valorando, entre otros, la viabilidad técnica y económica del proyecto presentado, la trayectoria de la entidad en la realización de actividades de características similares y los resultados obtenidos, la contribución de la actividad en el equilibrio territorial o la diversidad de fuentes de financiación del proyecto.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.