Roger Vilaclara –CR Una década es mucho tiempo para realizar cambios. Y un paso importante para darlos es comunicarlos. El papa Francisco lo ha hecho desde el inicio de su pontificado con sencillez, claridad y carisma. Y así lo han defendido los ponentes de la mesa redonda '10 años del Papa Francisco. Una mirada desde la comunicación' que ha organizado el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura con la colaboración de Catalunya Religió. El acto ha servido para poner de relieve la capacidad comunicativa del Papa: "Francisco siempre te habla a ti". El obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo ha remarcado las claves del éxito de la comunicación del Papa y ha subrayado su "hablar en el corazón".
En la mesa redonda, que ha tenido lugar este martes por la tarde en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Blanquerna -URL; también ha participado la directora del Osservatore Romano en castellano, Silvina Pérez, y el corresponsal de Antena 3 en Roma Antonio Pelayo.
"La fuerza comunicativa del Papa es la sencillez". El obispo Gordo ha destacado el nombre que eligió Bergoglio por ser papa en relación a su vertiente comunicativa. "A Francisco de Asís se le entendía todo, tanto en sus hechos como en sus palabras". En este sentido, el Papa tiene el mismo interés en hacer las cosas sencillas. "Él quiere que, lo que diga, quede claro", ha dicho.
Para el obispo, un ejemplo comunicativo reciente del Papa son los últimos viajes a Congo y Sudán del Sur donde ha apelado directamente a los políticos a ser “instrumentos de paz”. Más cerca de nuestra casa, el obispo ha ejemplificado la proximidad del pontífice con la llamada personal que hizo al obispo Toni Vadell cuando supo que estaba enfermo. También con el vídeo que envió por la iluminación de la torre de María de la Sagrada Familia o con los recientes encuentros con los curas de la archidiócesis de Barcelona.
De los 10 años de pontificado de Francisco, el obispo ha destacado doce puntos importantes de su paso por la Santa Sede, entre ellos la coherencia, la transparencia, la apertura al mundo y la espontaneidad. "Es el papa de las periferias, de la humildad, de la reforma de la curia, de la desclericalización y de la fraternidad", ha dicho. Para Gordo, es "el Papa del tú a tú". "Nunca hace un discurso etéreo, habla en el corazón", ha remachado.
El obispo auxiliar de Barcelona también ha subrayado la evolución de su figura: "de diplomático a pastor". "Francisco se siente obispo de Roma", ha explicado Gordo. Un papa pastor que, siguiendo la imagen bíblica, "a veces va delante, detrás o en medio de su rebaño". Pero para el obispo, Francisco es "un papa reformador de la Iglesia". "El reformador nato", ha manifestado.
Silvina Pérez ha ejemplificado la capacidad comunicativa del Papa con el inicio de su pontificado. Un inicio marcado por una "crisis de credibilidad" del Vaticano que el Papa supo gestionar y superar. "El papa Francisco, en poco tiempo, se convierte en un punto de referencia incluso para quienes no se reconocen dentro de la comunidad católica", ha dicho. Algo que ha atribuido a su carisma y a la capacidad comunicativa intrínseca del Papa que "ha logrado hacer significativos algunos de sus gestos cotidianos".
"El Papa tiene un gran poder comunicativo, pero tiene un desastroso sistema de comunicación de la Iglesia". Antonio Pelayo ha explicado que, por eso, Francisco tiene "su propio servicio de comunicación, se autoadministra y lo hace muy bien".
El periodista y cura ha puesto el acento en la elección de Francisco que supuso el inicio de una Iglesia de organización "más horizontal". Sobre sus cambios, ha hablado de la reforma de la curia, una reforma que "va en serio" y que ya ha demostrado con cambios importantes en los dicasterios para la elección de obispos o de las iglesias orientales.
Pelayo también ha destacado la diferencia entre el Sínodo sobre la sinodalidad de Francisco y los anteriores sínodos. "Ha pasado de ser un hecho aislado a convertirse en un estado permanente de escucha en un andar juntos", ha asegurado. Para él, este Sínodo dejará de ser "una plataforma para confirmar lo que Roma ya había decidido".
Un mismo estilo y aproximación de la realidad social y eclesial
Durante el acto también se ha puesto de relieve la vertiente jesuita del Papa, el papel de sus adversarios o algunos de los retos futuros. Sobre estos, Pérez ha destacado asignaturas pendientes: "Una es la incorporación de la mujer con más hechos reales".
La directora del Observatorio Blanquerna, Míriam Díez, ha sido la encargada de cerrar el acto. "El papa sabe conectar muy bien con los de fuera", ha dicho. "Él ha dicho que cuando está con gente es feliz", ha añadido. Para Díez, es el papa de las cooperaciones, de los procesos, del “hagan lío”, el que se emociona y el que acaricia.
En el inicio del acto, la directora adjunta del Observatorio Blanquerna, Alba Sabaté, ha explicado que el aniversario del papado de Francisco es una efeméride de la que el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura se siente muy cercana. Porque este último empezó un año antes del inicio del pontificado de Francisco y porque, como ha dicho Sabaté, "coincidimos en el estilo y la aproximación de la realidad social y eclesial".
En el acto también ha estado presente el director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol; el presidente de la Fundación Blanquerna-URL, Josep Maria Carbonell; el presidente de la Fundación Joan Maragall, David Jou; y el presidente del patronato de la Fundación Catalunya Religió, Carles Duarte.
El acto organizado por el Observatorio Blanquerna también ha contado con la colaboración de la Fundación Joan Maragall, el banco Sabadell y la revista Vida Nueva.