(Blanquerna) Los alumnos del postgrado en "Comunicación Institucional y Religión en la Era Digital", que dirige la profesora Miriam Díez, directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, estuvieron el pasado viernes en Roma donde visitaron las instituciones mediáticas más relevantes de la Santa Sede. Concretamente, visitaron la "Sala Stampa della Santa Sede", la oficina de prensa vaticana que depende directamente de la Secretaría de Estado y que está dirigida por el jesuita Federico Lombardi, que también es director del Centro Televisivo Vaticano y de Radio Vaticana. El padre Lombardi acogió las preguntas de los alumnos y les explicó cómo gestionan las crisis de comunicación.
En el marco de esta visita al Vaticano, incluida en el programa del Postgrado, los alumnos también se entrevistaron con el subdirector de la Sala de Prensa vaticana, el padre Ciro Benedettini que los ilustró sobre el trabajo informativo vaticano y el funcionamiento de la oficina, donde hay más de 400 periodistas de todo el mundo acreditados permanentemente.
Los alumnos también visitaron el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presidido por el arzobispo italiano Claudio María Celli, que les habló de las nuevas tecnologías, la imaginación y la comunicación. Los alumnos conocieron de la mano de su creador, el periodista boliviano monseñor Ariel Beramendi, uno de los proyectos de esta institución, el portal Intemirifica.net, el primer directorio global católico de medios de comunicación.
También visitaron las instalaciones de Radio Vaticana, una radio creada por Marconi e inaugurada por Pío XI en 1931 y que, actualmente, transmite en más de cuarenta lenguas.