(Fundació Claret) "Concilio Vaticano II: expectativas frustradas y esperanza creyente" es el título del ciclo de dos conferencias que impartió el teólogo y profesor de la Universidad Católica de Chile Antoni Bentué en la Fundación Claret.
En la primera sesión, «Las frustraciones eclesiásticas», Antoni Bentué se centró en diferenciar las expectativas eclesiásticas de las esperanzas creyentes. Las expectativas pertenecen a les personas hacia las instituciones, a sus anhelos, hacen referencia a menudo a condiciones históricas determinadas, son causa-efecto de un momento concreto. Pero cuando se habla de esperanzas, se entra en el nivel trascendente, y es cuando estas expectativas se convierten en esperanzas. Este es el nivel de Dios, que está por encima del hombre y que supera cualquier expectativa. En el contexto del Vaticano II, en un momento casi sin expectativas, el Papa Juan XXIII convocó un nuevo Concilio, abriendo una brizna de esperanza que pasó por encima de las expectativas y especulaciones del momento.
En la segunda sesión, «Esperanza en el Reino de Dios», Antoni Bentué desarrolló el contenido del Concilio Vaticano II a partir de los cuatro ejes que él llama poderes. Cada uno de estos poderes dio lugar a un documento conciliar; poder ritual (Sacrosanctum Concilium, Constitución sobre la sagrada liturgia), poder jerárquico (Lumen Gentium, Constitución dogmática sobre la Iglesia), el poder de la verdad (Dei Verbum, Divina Revelación) y el de la relación con la gente fuera de la Iglesia (Gaudium et Spes, Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual).
Podéis ver un resumen de las dos sesiones estos vídeos.