(Jordi Llisterri-CR) El boletín semanal de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña denuncia la congelación por quinto año consecutivo del módulo de gastos de funcionamiento que recibe del Departamento de Enseñanza. El sistema actual de conciertos prevé una aportación económica a cada escuela concertada que debería cubrir los gastos de funcionamiento y hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza para los padres que esculi un centro concertado. Los profesores de las escuelas concertadas cobran su nómina directamente del Departamento de Enseñanza pero el resto de gastos del centro se deben cubrir con el módulo de funcionamiento.
Hasta el 2007 esta aportación de la Generalitat crecía de forma paralela al IPC, aunque siempre por debajo. Pero desde entonces se ha reducido o congelado el importe, aunque los costes de funcionamiento del centro hayan subido. Los nuevos presupuestos de la Generalidad de Cataluña de 2017 mantienen la congelación de este importe.
El mantenimiento del edificio, la renovación de las instalaciones, el personal no docente, el material, las facturas de suministros o de la limpieza son algunos de los costes que cubrir las escuelas con este módulo. Actualmente la Generalitat destina 5.974,85 euros anuales por cada aula concertada, el mismo importe que en 2011, que ya se había reducido en 2008.
Un descenso real
Según la Fundación Escuela Cristiana desde el inicio de la crisis el importe este módulo ha sufrido en términos reales un descenso de al menos el 11%. Asimismo, nunca ha cubierto todos los gastos reales de funcionamiento de un centro escolar concertado y está muy por debajo del coste de mantenimiento de un centro público. Concretamente estiman que el dinero que reciben las escuelas concertadas cubren alrededor de un 70% del coste real del mantenimiento del centro. La diferencia es el importe que deben cubrir las cuotas de los padres o las aportaciones de las fundaciones que sostienen los centros.
Por ello consideran que la congelación de este módulo dificulta "garantizar la gratuidad real del módulo económico del concierto, una obligación que hasta el momento no ha sido satisfecha" y consolida una situación en "el gasto de la Administración pública por alumno en un centro concertado es inferior a la mitad que la de un centro público ". También las Ampa de las escuelas cristianas piden la publicación del coste real para la administración de cada plaza escolar.