(Maristas) El Archivo Gavín del Monasterio de les Avellanes (Os de Balaguer)ha permitido encontrar los restos de una iglesia románica, probablemente del siglo XII, cerca del pueblo de Boada, en é término municipal de Vilanova de Meià. Los restos de la iglesia están situadas en lo alto de la montaña de Sant Ermengol.
Hasta el momento la iglesia sólo había sido documentada como desaparecida, por el mismo Archivo Gavín en su Inventario de Iglesias de Cataluña (Vol. 12, dedicado a la Noguera). Gavín la identificó como antigua iglesia parroquial de un antiguo núcleo de población desaparecido. La capilla estaba dedicada a San Ermengol, por lo que la montaña es conocida con este topónimo.
A raíz del testimonio de mosén Jaume Armengol, de 92 años e hijo de Alentorn, el Archivo Gavín recogió suficientes pruebas para creer que todavía podían existir los restos. Al realizar la investigación sobre el terreno, se encontraron los cimientos de la antigua capilla, de la que se puede ver perfectamente la planta románica, con la curvatura del ábside orientada al este.
A unos cien metros escasos de estos restos y ya en el término municipal de Artesa de Segre, se encuentran los restos del antiguo núcleo de población. Estos si que están identificados, y los vecinos de Alentorn suelen subir cada once de septiembre. Sin embargo antiguamente parece ser que los vecinos de Alentorn subían en procesión por devoción a Sant Ermengol.