ANNA GUIMERÀ –CR El Ámbito Cultural de Benedictinas —ACUB— una entidad de las monjas de San Pedro de las Puellas y San Benito de Montserrat, junto con la Universidad de Barcelona (UB), ha presentado el cortometraje Morir en comunitat (Morir en comunidad). Esta pieza audiovisual se autodenomina como un producto de investigación académica sobre la muerte y bendición de las abadesas de San Pedro de las Puellas de Barcelona en la Baja Edad Media. La presentación ha tenido lugar este jueves en la Facultad de Geografía e Historia de la UB.
La propuesta es fruto de la investigación documental del Archivo del Monasterio de San Pedro de las Puellas y forma parte del proyecto de investigación de Paisajes monásticos de la UB. La pieza recrea los gestos y movimientos de las principales escenas que se desencadenaban en el seno de la comunidad monástica benedictina de San Pedro de las Puellas de Barcelona. El cortometraje se centra en un momento tan importante y delicado como era el impasse de la muerte a la sucesión de la abadesa, pasando por la elección y toma de posesión.
El acto ha contado con una mesa redonda, coordinada por Núria Jornet-Benito, sobre las posibilidades que ofrece la recreación y la performatividad en la investigación y en la transferencia de ésta a la sociedad. La directora técnica y archivera de la ACUB y presentadora del acto, Irene Brugués, ha puesto en valor las representaciones teatralizadas de escenas litúrgicas: “Acciones de este tipo visibilizan unas situaciones o aspectos que con el trabajo de investigación, sólo, no llegaría”.
El cofundador del Instituto de Investigación en Culturas Medievales (IRCVM) de la UB y catedrático del Departamento de Historia del Arte de la UB, Carles Mancho, ha hablado de su experiencia en la representación teatralizada de escenas de edad media: “Estos proyectos y acciones nos hacen accesibles a nuestra historia, y llaman a la gente más joven”.
También ha intervenido la investigadora principal del proyecto 'Catálogo de santas vivas' y catedrática de la Universidad Compluntense de Madrid, Rebeca Sanmartín. "Romper con las imágenes de prejuicio que tiene la espiritualidad femenina, cuesta para mucha gente, pero estas acciones performáticas ayudan", ha dicho Sanmartín. La catedrática ha remarcado la evolución social que muchas monjas están viviendo actualmente: "Cada vez más, abren sus espacios y te dejan ver y enseñar su pasado y presente". Al respecto también ha hablado Irene Brugués: “Muchos de los prejuicios que las comunidades de mujeres tienen se rompen cuando convives con ellas”. Por eso, es tan importante "romper este aislamiento", ha concretado Brugués.
Mujeres y espiritualidad
Antes de la proyección del cortometraje, la co-investigadora principal del proyecto Paisajes Monástico y profesora de la UB, Núria Jornet-Benito, ha hablado del proyecto de Paisajes monásticos como un proyecto para entrar y descubrir a “las mujeres y su espiritualidad ”.
Desde la ACUB han explicado que la producción de Morir en comunidad, les ha servido para acercarse a personas, cargos y espacios que intervenían en los rituales. Así como a los gestos y significado de los elementos materiales e inmateriales que se utilizaban. "Nos hemos dado cuenta de que plasmarlo performaticamente nos ha hecho crear una investigación más a fondo", ha dicho Brugués sobre la investigación y documentación. "De hecho, hemos vuelto de la grabación con más preguntas que las que teníamos en un primer momento", ha añadido la archivera de la ACUB.
El proyecto ha contado con la participación de más de veinte figurantes voluntarios, dos formaciones corales especializadas en canto gregoriano (Auditexaudi y Schola Gregoriana de Catalunya) y la colaboración de las comunidades de Sant Benet de Montserrat y Sant Pere de les Puelles de Barcelona, así como del Museo Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes.