Pasar al contenido principal
vedruna-presentacio-01
Galeria d'imatges

Roger Vilaclara –CR La Fundación Vedruna Catalunya Educació ha presentado este jueves la segunda edición del posgrado en cultura religiosa que este año, como novedad, suma la colaboración de Blanquerna-URL, además de la Universidad de Vic (UVic). La presentación en el Palau Mercader de Barcelona ha pivotado en torno a la pregunta: "¿Podemos imaginarnos una sociedad sin cultura religiosa?". Una pregunta que han tratado de responder a expertos de la temática a lo largo del acto.

"Las tradiciones religiosas y su cultura son un motor espiritual, un aliento y un estímulo para transformar las estructuras injustas de la sociedad y estar junto a las víctimas de estas injusticias". Así ha defendido Quim Cervera, de la Red Interreligiosa por la paz de Justicia y Paz, la importancia de la cultura religiosa en la sociedad.

Cervera ha subrayado el estudio de la sociología de la religión para comprender a la sociedad. "Si no se analiza lo que da sentido a la vida no podemos entender nuestro comportamiento", ha dicho.

"LA CULTURA RELIGIOSA ES BÁSICA PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACÍFICA Y COHESIONADA"

Maria Coll, codirectora de la revista Valors, ha asegurado que la cultura religiosa "nos debe ayudar a conocer nuestro pasado". También ha destacado que, en el presente, la cultura religiosa es básica "para construir una sociedad pacífica y cohesionada".

Desde la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), Eloi Aran, responsable de Identidad y Misión, ha remarcado que la cultura, por sí misma, "lleva el gen religioso". "No debemos diferenciar la cultura de la cultura religiosa", ha añadido Aran.

Sobre el mismo planteamiento ha hablado Manu Andueza, del Área Teológica de Cristianismo y Justicia. Ha hablado de las aportaciones de las religiones a la historia y a la sociedad y ha explicado que la cultura religiosa ayuda a romper tabúes y responder a preguntas concretas. "La cultura religiosa también nos ayuda a poner los pies en el suelo y arraigarnos a nuestra realidad", ha dicho.

Francesc Torradeflot, de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, ha hecho hincapié en la autocrítica que deben afrontar las religiones. "A menudo, los estereotipos y prejuicios llegan porque la gente piensa que los religiosos justificamos los errores del pasado", ha asegurado.

Torradeflot también ha subrayado la importancia de que la cultura religiosa incluya la espiritualidad: "La religión sin experiencia, sin el sentir profundo, no es nada". "Hablar de cultura religiosa incluye hablar del patrimonio espiritual de las religiones", ha concluido.

MONTSERRAT ESPINALT: "EL CURSO SE DIRIGE A PERSONAS CAPACES DE COMPRENDER EL HECHO RELIGIOSO DE MANERA INTERDISCIPLINARIA"

Sobre el formato de la segunda edición del posgrado, Ramon Rial, uno de los tres coordinadores del curso, ha explicado que la formación se dividirá en tres módulos diferentes. Las ha diferenciado en el hecho religioso y la sociedad; la Biblia y el mundo judeocristiano; y la expresión del hecho religioso.

La presidenta de la Fundación Vedruna Catalunya Educación, Montserrat Espinalt, ha recordado que el posgrado se dirige a educadores "con el deseo de que se conviertan en personas capaces de comprender y trabajar el hecho religioso de manera interdisciplinaria". La formación también va destinada a todo aquel que esté interesante en profundizar en este campo.

El posgrado busca generar espacios de encuentro y reflexión. "Queremos contribuir a la alfabetización religiosa de nuestro país", ha concluido Espinalt.

"Una propuesta ágil, amena y de profundidad"

El director del Centro de Innovación y Formación en Educación de la Universidad de Vic (UVic), Antoni Portell, ha destacado el éxito de la primera edición del posgrado. Unos estudios que, según Portell, han sabido "trenzar una propuesta formativa ágil, amena y no exenta de profundidad y de rigor".

El comisionado para la Identidad y Misión de Blanquerna-Universidad Ramon Llull, Andreu Ibarz, ha agradecido la acogida a Vedruna y la UVic. Sobre la entrada de la universidad en el posgrado, Ibarz ha hablado del compromiso de la universidad "en un proceso social de diálogo cultural como contribución a la paz ya la convivencia". Un proceso, ha dicho, que ocurre "en el diálogo entre los contenidos de la fe y la ciencia".

Para el director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol, la red de escuelas Vedruna y las dos universidades colaboradoras del posgrado, la UVic y Blanquerna, son “garantías de calidad y acierto en el enfoque”. Por este motivo, iniciativas como la que se ha presentado en el Palau Mercader, la Dirección General de Asuntos Religiosos "las aplaude y las agradece", ha dicho Armengol.

Durante la presentación también se ha podido ver un vídeo con la recopilación de opiniones y experiencias de alumnos de la primera edición del posgrado.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.