(Salesianos) Parafraseando la frase de una ex-Ministra "¿Cuánto espacio estamos dispuestos a desocupar para que lo ocupen los jóvenes?", uno de los participantes lanzaba uno de los puntos claves que se ha debatido en la "Mesa redonda de Expertos en temáticas juveniles", organizada por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Cataluña (FCJDBC) este miércoles 6 de junio.
La Mesa ha sido un punto de encuentro para poner en común y contrastar las opiniones de las diferentes entidades y administraciones en relación a temáticas juveniles como las nuevas formas de tiempo libre, voluntariado y participación juvenil; la atención a la diversidad y la interculturalidad, y el empleo juvenil y la emancipación.
Uno de los puntos de acuerdo mayoritario ha sido el percibir que las políticas de juventud no pueden ser un compartimento estanco, y que es necesario que se apliquen de manera transversal en todas las políticas de la administración, en ámbitos como la Educación, la Sanidad y el Trabajo, entre otros.
Han participado representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Arzobispado, la Universidad, Asociaciones y Escuelas.
Durante el debate han ido surgiendo diferentes ideas y opiniones como que los jóvenes necesitan una participación real y que el joven, en la situación actual, no ve ninguna salida por mucho que haga. También que hay tres grandes problemas sobre los que todo gira: el gran paro juvenil, problemas de acceso a la vivienda y el peligro que perdamos una educación pública de calidad. Mientras tanto, no se perciben políticas que reviertan la ocupación -reforma laboral, sistema financiero, dificultades para acceder a las hipotecas, tasas de estudios al alza- y se ha instaurado la sensación de que sólo podemos ir a peor. Podéis ampliarlo aquí.
La Mesa también ha servido a la FCJDBC para preparar el 17º Congreso estatal de Centros Juveniles Salesianos que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Logroño. En las ideas expuestas ayer se añadirán las trabajadas el fin de semana pasado en la misma Mesa Redonda planteada a nivel interno.