Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
quorum-00
Galeria d'imatges

Jordi Llisterri –CR Momento de reivindicación del servicio de la escuela cristiana en Cataluña. Este jueves el congreso Quórum23 reúne en la Salle Bonanova 800 miembros representando la potencia de esta red educativa en Cataluña.

En la inauguración ha intervenido la consejera de Educación, Anna Simó. A pesar de las desavenencias históricas entre la consejería y la escuela concertada, Simó ha querido reconocer explícitamente la aportación de las escuelas cristianas al servicio público de educación de Cataluña. "Las escuelas cristianas sois parte indispensable del país que queremos", ha afirmado.

Simó ha explicado que el objetivo "de un sistema educativo equitativo y de calidad no se ha satisfecho todavía". Pero que, en este reto, “las escuelas cristianas mantengan su compromiso social y sean parte indispensable” dentro de un “servicio educativo que dé respuesta a las necesidades del siglo XXI”. También ha querido acercarse al auditorio y ha asegurado que "el humanismo de raíz cristiana comparte los valores que queremos en la escuela catalana".

"CON ESTE CONGRESO, LA ESCUELA CRISTIANA RENUEVA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN CATALANA"

En el inicio de congreso, Meritxell Ruiz, secretaría general de la Fundación Escuela Cristiana ha enmarcado el congreso como un paso más en el trabajo de los últimos años de revisión estratégica. Esta reflexión de futuro se basa en dos preguntas esenciales: "¿Cuáles son los rasgos diferenciales de la escuela cristiana del futuro?", y "que debemos hacer para ser referentes".

Ruiz ha hablado de la complejidad actual del mundo educativo, pero ha pedido que no se afronte "ni desde la resignación, ni la queja", sino desde la "propuesta y la esperanza". Lo que hace con este congreso la escuela cristiana es "renovar su compromiso con la educación catalana" porque "Cataluña no se puede entender sin el compromiso educativo de las escuelas de iniciativa social".

Desde 1650

El congreso se ha abierto con una oración con la participación de los alumnos de La Salle. Se ha simbolizado la larga tradición de la escuela cristiana en Cataluña recordando a los siete centros educativos más antiguos de Cataluña. El primero fundado en 1650 en Barcelona por la Compañía de María, centrando la educación de las niñas, totalmente abandonada en aquellos tiempos. Después vienen los escolapios de Moià, las dominicas en Tarragona, las escolapias en Figueres o Vedruna en Cardona.

La jornada de la mañana más centrada en los retos pedagógicos ha sido presentada por el periodista Xavier Graset. Las ponencias principales las han hecho los consultores Xavier Marcet y Anna Pons. En la reflexión sobre el liderazgo, Marcet ha explicado que la importancia de toda organización está en las personas: "somos una buena escuela si tenemos gente comprometida, gente que quiera complicarse la vida". También ha pedido a la escuela cristiana que reivindique su papel en la sociedad catalana: "El vacío que se crearía en muchos pueblos y ciudades de Cataluña sería insoportable"

Anna Pons ha radiografiado como hoy la sociedad está más fragmentada "con instituciones y estructuras cuestionadas" y en la que "los estudiantes no saben cómo navegar por el mundo". En este contexto, la escuela que antes tenía el rol de transmisión de conocimientos y hoy debe “ser brújula para saber ir por la vida”.

La mañana se ha cerrado con la mesa redonda 'Las seis palancas de transformación educativa de la escuela cristiana de Cataluña' con la participación de Anna Jolonch, Roser Salavert y Núria Vives.

Además de la consejera de Educación y otros representantes de las administraciones, en el congreso también ha asistido el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas; el de Urgell, Joan-Enric Vives; el de Lleida, Salvador Giménez; el obispo el auxiliar de Barcelona Javier Vilanova; la presidenta de la Unión de Religiosos de Cataluña, Susana García; y el rector de la URL, Josep Rom. También se han podido reencontrar los dos anteriores secretarios generales de la escuela cristiana, el salesiano Francesc Riu y el jesuita Enric Puig.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.