Roger Vilaclara –CR En Cataluña existen actualmente 7.275 centros de culto de 15 confesiones religiosas diferentes. El 80% son católicos según la última actualización del Mapa Religioso de Cataluña que publica la Dirección General de Asuntos Religiosos. El resto de confesiones, ¿qué tanto por ciento representan? ¿Cómo ha evolucionado el número de centros de culto en los últimos 10 años?
En términos generales, la respuesta rápida que podemos formular es que en los últimos años no ha evolucionado demasiado. Pero vayamos al por menor para encontrar lo más relevante.
Mientras en 2013, los centros de culto de la Iglesia católica representaban el 84% (6.701), en 2021 los obispados contabilizan 5.956. De esta bajada de tanto por ciento, se benefician el resto de confesiones religiosas. Las iglesias evangélicas pasan de representar el 8,2% (657) al 10,9% (812), seguramente el cambio más sustancial. También hay cambios en los musulmanes, la tercera religión con mayor presencia de centros de culto: del 2,9% (231) al 3,9% (290) en 2021. Sólo hay una confesión más que supera el 1% de representatividad en el ámbito de centros de culto: Los testigos de Jehová. Curiosamente su porcentaje no varía. En 2013 contaban con un 1,5% del total de centros de culto (126) y en 2021 se mantienen, pero con la cifra de 115 centros. En 2013, los centros de culto del resto de confesiones representan el 3% (243). En 2021, las confesiones como el budismo, la iglesia ortodoxa, el hinduismo, el sijismo, los bahá'í, el judaísmo, entre otros, ascienden al 3,5% (263).
La diferencia entre centros de culto católicos y el resto de confesiones es evidente. Esto provoca que en cualquier gráfico sobre la evolución de los últimos años sea difícil ver la tendencia del resto de confesiones si se compara con la Iglesia católica. Si obviamos los datos de las iglesias y comunidades católicas, veremos la evolución entre los centros de culto de la Iglesia evangélica y el Islam en los últimos 10 años, las dos confesiones con mayor presencia después de la católica.
En el gráfico se ve una clara tendencia ascendente de ambas confesiones. Especialmente, los evangélicos, de 2004 a 2016 doblan el número de centros de culto: De 341 a 724. En 2017 hay una pequeña bajada con 684 centros de culto, después vuelve a aumentar y en 2020 vuelve a bajar. La última cifra publicada vuelve a marcar la tendencia al alza con 812 centros.
El Islam no experimenta un crecimiento tan grande, pero su tendencia creciente es constante en los últimos 13 años pasando de 139 centros de culto en 2004 a 290 en 2021. Y en cuanto al resto de confesiones, ¿cuál es su evolución? Podemos verlo obviando las tres religiones con más centros de culto.
De esta forma veíamos con claridad una misma tendencia por la mayoría de confesiones no católicas. Un crecimiento muy importante entre 2004 y 2013, que empieza a frenar en 2014 y que se estabiliza en los últimos 7 años. Entre ellas destaca la iglesia ortodoxa con el mayor crecimiento pasando de 8 centros de culto en 2004 a 52 en 2013. Con este aumento, los ortodoxos en Cataluña pasan de ser la novena confesión en cuanto a número de centros de culto a ser la quinta.
También son relevantes los datos del hinduismo, que es la única religión que en los años de crecimiento experimenta un descenso: De 34 en 2010 a 28 en 2013. Decrecimiento que se repite, en menor medida, en los últimos años de los que se disponen datos.
Unos datos que han generado confusiones
Los datos recogidos son el resultado del trabajo realizado por Asuntos Religiosos con el Mapa religioso de Cataluña. La de este 2021 se trata de la séptima actualización de un trabajo que empezó en 2001.
La información del Mapa religioso se concreta en un estudio que incorpora, por un lado, información cuantitativa con la recopilación de datos específicos sobre cada centro religioso establecido en Cataluña, y, por otro, información cualitativa recogida a partir de las entrevistas a los representantes de confesiones, centros de culto, organizaciones y entidades religiosas. Este trabajo se realiza progresivamente a partir de actualizaciones, la última lleva a cabo por la Fundación Pere Tarrés.
En cuanto a los datos referentes a la Iglesia católica, éstos son proporcionados por las diócesis con sede en Cataluña debido al número inalcanzable de centros de culto católicos. Sin embargo, cada obispado tiene un criterio diferente para establecer qué es un centro de culto. Por estos criterios, que también han cambiado a lo largo de los años, se han detectado algunas fluctuaciones en cuanto al número de centros de culto católicos del Mapa religioso de Catalunya.