(Servicio Solidario) "La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia", es uno de los mensajes que Mahatma Gandhi nos regaló en su necesidad de predicar la resistencia pacífica, la no violencia y la paz, en un siglo marcado por dos guerras mundiales.
Como la figura de Gandhi se asocia con la paz y la defensa de la justicia social, desde el año 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP). Se trata de un día en el que se fomenta la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz, a la vez que se conmemora el asesinato de este líder político indio.
Construyendo la paz desde las escuelas
Durante este día, las escuelas de todo el mundo celebran el DENIP con diferentes actos. Se trata de una de las experiencias pioneras más importantes de educación para la paz de nuestro tiempo.
Su mensaje básico dice: "Amor universal, No violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
La cultura de la paz incluye todos los valores y actitudes que reflejan el respeto por la vida, la dignidad humana y los derechos humanos, el rechazo de la violencia en todas sus formas y el compromiso a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia.
Por un mundo sin racismo ni violencia
Desde Servicio Solidario tejemos cada día las bases para construir una sociedad más justa y tolerante. Pensamos que, para llevarlo a cabo, se debe partir de unos valores de base que promuevan el respeto a la diferencia, la aceptación de los demás, la convicción de que sólo de manera social conseguiremos salir de un momento en el que la economía ejerce, de manera evidente, una nueva forma de violencia. Vemos síntomas en los desahucios forzosos, las actitudes xenófobas, la fragmentación de nuestra sociedad entre ricos y pobres. Por esta razón, en este día, queremos remarcar la necesidad de construir cada día un mundo sin violencia, tal como propagaba Gandhi: "me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente".
DENIP de Escola Pia Granollers en Vimeo.