Observatori BlanquernaVarios representantes de la sociedad civil, líderes políticos, expertos académicos y representantes de organizaciones religiosas de diferentes partes de Europa se han encontrado en dos encuentros internacionales con el objetivo de explorar sobre la inclusión social de migrantes y refugiados en el continente europeo. Las jornadas han sido patrocinadas por el Centro Internacional de Diálogo KAICIID.
En primer lugar, se encontraron en la 8ª reunión de la Network for Dialogue (N4D), una plataforma europea que reúne a actores religiosos y de la sociedad civil para promover el uso del diálogo. También busca desarrollar recomendaciones para los responsables de elaborar políticas públicas de inclusión social relacionadas con los migrantes y refugiados a nivel local, nacional y europeo.
El encuentro ha reunido a los miembros de esta red que, durante las sesiones del 6 y 7 de noviembre en formato taller, han trabajado para reducir el discurso de odio y los prejuicios hacia las comunidades de migrantes y refugiados del continente europeo. Gran parte del encuentro se ha destinado a analizar cómo mejorar las competencias requeridas a la hora de relacionarse con los responsables políticos en estos temas. También se ha conversado sobre las competencias profesionales necesarias para trabajar en contextos interculturales e interreligiosos.
El encuentro ha incluido una visita de los miembros de la N4D a la sede de uno de sus socios y coorganizador de ambos eventos: el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, situado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Ha recibido en la red la directora del Observatorio Blanquerna, Míriam Díez Bosch; la subdirectora, Alba Sabaté; y la investigadora Valentina Laferrara, quien ha participado en nombre de la organización en este encuentro de la N4D. También les ha dado la bienvenida oficial al centro el vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Universidad Ramon Llull, Carlo Gallucci. Los miembros de la N4D, además, han visitado la Iglesia de Santa María de Montalegre, donde los ha recibido Xavier Argelich, y la comunidad Sikh de Barcelona, guiados por su portavoz, Gagandeep Singh.
Inclusión social en las ciudades
Los miembros de la red han participado también en el 4º Foro de Diálogo Político Europeo , una plataforma en la que diferentes actores de diversos ámbitos se reúnen para compartir experiencias de trabajo con migrantes y refugiados en Europa. Bajo el lema 'Inclusión social en las ciudades - Fortalecimiento de las asociaciones de múltiples partes interesadas para llevar a las comunidades al diálogo', durante los días 9 y 10 de noviembre, más de 100 participantes de 30 países distintos han debatido sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la incitación del odio y sobre la importancia de forjar asociaciones de múltiples partes interesadas para apoyar la inclusión social de migrantes y refugiados en el continente.
El acto inaugural, que ha contado con la presencia de Carles Armengol, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, ha corrido a cargo de los representantes de cada una de las entidades que han acogido el Fórum: Míriam Díez Bosch, del Observatorio Blanquerna; Thomas Wipf, del Consejo Europeo de Líderes Religiosos; Kishan Manocha, de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); y Antoni Matabosch, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB). El encuentro también ha contado con el soporte del KAICIID y la N4D.