Pasar al contenido principal

(Cáritas Tarragona) El pasado 29 de mayo se inauguraron los nuevos locales de Cáritas diocesana de Tarragona con la presencia del Arzobispo Jaume Pujol Balcells, que bendijo los locales. Seguidamente, junto con el director de Cáritas, destaparon la placa inaugural y presentaron en rueda de prensa la Memoria de Cáritas correspondiente al año 2012.

Los nuevos locales de Cáritas, que están situados en la calle Armanyà 16, acogieron la primera escuela de asistentes sociales de la ciudad. Hasta ahora, en las instalaciones funcionaba la Fundación Vidal y Barraquer que que ha trasladado a Barcelona y a partir de ahora sólo darán servicio en Tarragona el viernes por la tarde. Cáritas diocesana, con esta nueva sede suya, continuará haciendo lo mismo que hacía en el Arzobispado pero "a ras de la ciudad", apuntó el director de Cáritas, Francisco Roig Queralt.

Cáritas diocesana da servicio a las Cáritas parroquiales en gestión administrativa, secretaría, acción social, formación y comunicación.

Memoria 2012

En cuanto a la Memoria, durante el 2012 Cáritas ha acogido a personas paradas, familias jóvenes entre 40-50 años, tanto autóctonos como inmigrantes arraigados en situación normalizada. Este perfil de participantes / beneficiarios no ha cambiado en los últimos tres años y con la realidad cada vez más compleja. Las personas son parados de larga duración, con frágil protección familiar, personas sin ningún ingreso y con graves dificultades para volver al mercado laboral. En cuanto a las atenciones, se han realizado 105.593 atenciones en necesidades básicas y han ofrecido ayuda a 15.935 personas en alimentación, ropa, farmacia, desplazamientos, vivienda ... En los comedores sociales se han dado 40.880 comidas y se han atendido a 1.441 personas. En cuanto a los roperos Filigrana han realizado 49.450 atenciones y se han vendido 140.601 piezas de ropa.

En cuanto a la gestión económica, por tercer año consecutivo, Servicios diocesanos ayuda a las Cáritas parroquiales con una aportación económica de 100.000 €. Se trata de un fondo de ayuda que tiene como objetivo ampliar y dignificar el servicio a los participantes. El destino de esta ayuda viene marcada por cuatro criterios: implantar el Sistema informático confederal (SICCE), trabajar en los proyectos Filigrana y Servicio de distribución de alimentos (SDA) y finalmente, el acompañamiento a la persona.

Por lo que hace a los proyectos, el año pasado se comenzó a trabajar en el proyecto de Servicio de distribución de alimentos. Cáritas de Salou y de Torredembarra inauguraron nuevas instalaciones y por tanto, al mismo tiempo, dignifican sus Servicios de distribución de alimentos (SDA). En octubre lo hizo el Vendrell con la inauguración de un nuevo Centro de Distribución de Alimentos (CDA). Actualmente, Cáritas cuenta con 28 SDAs y la colaboración de 128 voluntarios para este proyecto.

Francisco Roig también destacó el proyecto de colaboración entre el Colegio de Abogados de Tarragona y Reus Cáritas diocesana de Tarragona para dar asesoramiento extra judicial de carácter gratuito a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y que comenzará este mes de junio.

Este proyecto pionero en Cataluña ya cuenta con un turno de voluntarios, no remunerados, que en las diferentes especialidades (derecho civil, laboral, administrativo, penal) darán asesoramiento legal a los más necesitados, y lo harán en las propias instalaciones de cada Cáritas que lo soliciten.

Con este convenio, tanto Cáritas como los letrados analizarán los casos concretos y apoyarán a las personas en sus problemáticas como pueden ser los desahucios, la inmigración o el maltrato.

Tags

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.