LAURA MOR –CR/ACN Con el inicio del curso escolar a la vuelta de la esquina, claustros de maestros y profesores se han reincorporado este jueves a las escuelas e institutos de todo el país. Un curso especial. El 2022-2023 comienza una semana antes, con un nuevo currículum todavía provisional y sin mascarilla. Esta misma mañana la conselleria de Educación ha anunciado medidas para paliar la infrafinanciación histórica del sector, con un plan centrado en el aumento de la oferta pública de centros.
El consejero de Educación, Josep González Cambray, ha valorado como una "oportunidad" el hecho de iniciar un curso sin afectaciones por la pandemia y les ha pedido "reconectar con el orgullo de ser maestro". Lo ha hecho este jueves por la mañana en rueda de prensa, pocas horas antes de reunirse con los sindicatos, que mantienen jornadas de huelga en los próximos días. Entre las novedades del nuevo curso y en busca de un acuerdo para que se desconvoquen las movilizaciones, Cambray ha anunciado la reducción de una hora lectiva para los docentes de los institutos, con una inversión de 170 millones de euros, que se traducirá con la contratación de 3.500 profesionales.
Reconocimiento a la concertada
Uno de los ejes claves que ha presentado la conselleria lo ha expresado Cambray y mantiene una línea continuista con las políticas que el Govern ha implementado en los últimos años en Educación: "Hagamos crecer la pública". Una idea que se ha ido repitiendo en los demás parlamentos. El conseller ha anunciado la voluntad de reducir ratios en distintas etapas. Empezando por Infantil 3, con la gratuidad de esta etapa en las escuelas municipales y con subvenciones para las familias de la escuela que no sea pública.
En el curso que comienza el ratio de 20 alumnos por aula está en un 90% de los grupos de la escuela pública y en más de un 30% en la escuela de iniciativa social. "Esto también es muy relevante", ha apuntado Cambray. Considera que es necesario “hacer este reconocimiento a la concertada que, como servicio educativo de Cataluña, como está haciendo en otros ámbitos, se suma también a estas propuestas, novedades y retos de la educación del país”.
El conseller ha matizado que "la concertada no tiene porqué hacer esta oferta de ratio 20" porque "tienen unos conciertos vigentes por unos años". "Hasta que no exista la renovación, no marcaremos las reglas de concertación", ha añadido.
Cambray también ha señalado la voluntad de establecer "una distribución equilibrada" de los alumnos de familias vulnerables para evitar la segregación, "con acompañamientos económicos tanto a la pública como a la concertada".
Aumento de la oferta pública de centros
La secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, también anunciado que el Departamento aumentará la oferta pública de centros. Han previsto la construcción de 11 nuevos centros y 4 grandes ampliaciones. "Incrementamos los centros públicos", ha dicho Gomà, refiriéndose a la integración de centros concertados y municipales en la red pública.
Unas inversiones en edificaciones implican 305 obras en Cataluña y suman 94 millones de euros. Unas inversiones que se producen a pesar del bajón de alumnado en Cataluña. El Departamento prevé un decrecimiento de cinco mil alumnos menos para el próximo curso entre Infantil, Primaria y los primeros cursos de Secundaria.
El nuevo currículum y la cultura religiosa
En la rueda de prensa, Núria Mora, secretaria de Transformación Educativa, ha lamentado que en estos momentos no tengan el nuevo currículum aprobado. Y ha pedido utilizar las indicaciones y propuestas del departamento de cara a realizar las correspondientes programaciones de curso estos primeros días.
Mora también ha explicado que, en el nuevo currículum, la clase de religión no cuenta con una asignatura espejo como hasta ahora. Y que la alternativa tiene como base la cultura religiosa. "La previsión que hicimos con el currículum es que mientras este alumnado no estaba haciendo religión, hacía una materia que contemplaba una enseñanza y conocimiento de los monumentos religiosos que pudieran tener alrededor, cercanos al centro, relacionados con cultura de la religión".
"Ningún aula aplicará el 25% de castellano"
El Departamento también ha comunicado que " ningún aula aplicará el 25% de castellano". "Es un éxito de país", ha valorado Cambray. Las resoluciones sobre el 25% afectaban actualmente a 48 alumnos de 27 centros. La conselleria les ha hecho llegar una carta en la que defiende que los porcentajes son "incompatibles" con la nueva normativa impulsada desde el Govern y desde el Parlament. El texto, firmado por la secretaria general, añade que recientes resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) también han puesto de manifiesto esta "imposibilidad". Educación ha informado también al TSJC de esta situación y ahora el tribunal podría responder.