En el momento de escribir estas líneas no sé cómo acabará todo el tema de Eurovegas, pero sea cual sea su emplazamiento, hay unas cuantas cosas que ya se han puesto de manifiesto y que por tanto ya son realidad, y otras que son una amenaza. Pero queda claro que nos la estamos jugando todos juntos.
1.Está claro que el modelo económico de especulación financiera e inmobiliaria que llevó a la crisis sigue siendo vigente para el PP y para CiU. De todo el desastre que padecemos, no se ha aprendido nada: la especulación financiera, la construcción desvinculada a la necesidad real de vivienda, el desequilibrio territorial, la dependencia ajena, la inmediatez de la ganancia, la desregulación del capital , la progresiva desigualdad social, siguen siendo un modelo vigente para ellos. El Estado del Bienestar no se puede mantener, dicen, pero el modelo económico que ha quebrado, sí.
2.El sistema democrático sí que parece a punto de quebrar. ¿Cómo puede tomarse una decisión de este tipo sin ni siquiera informar ni consultar a la población afectada? ¡Se trata de un proyecto que recae en la zona más poblada de Cataluña, con un impacto ecológico brutal y con una actividad que muchos consideramos inmoral, y que, si se hace, alterará la vida y los proyectos de medio país!
3.Los principios constitucionales desaparecen con un sistema judicial nuevo: la ley se aplica de forma discriminatoria en materias laborales, de extranjería, fiscales, de protección de menores ... Se incluye recalificaciones de suelo público. Dejamos de ser iguales ante la ley. Las leyes siempre se han hecho de acuerdo con los poderosos, pero ahora queda más claro que nunca que quien paga, manda.
4.Mientras se recorta una y otra vez el Estado del Bienestar en materias tan sensibles como la educación, la salud y los servicios sociales, desaparece el concepto de redistribución de la riqueza a través del sistema fiscal, que se reduciría sensiblemente en Eurovegas. El sistema político y fiscal deja de proteger a la gente. El patrimonio colectivo que también son las ganancias sociales y laborales conseguidas por la lucha de mucha gente sencillamente desaparece.
5.La soberanía, de la que se habla tanto hoy, debe ser un concepto puramente de maquillaje y referido a España, porque en la práctica, la soberanía de Cataluña (cultural, legislativa, económica ...) se deja sin inconveniente en manos de un capitalista extranjero que subvenciona a la extrema derecha de Estados Unidos.
6.Los espacios naturales que tanto cuesta de preservar y conservar desaparecen absolutamente. En el Baix Llobregat hace muchos años que intentamos preservar los acuíferos, la zona del delta ... permanentemente amenazados por campos de golf, macroproyectos del Barça o ampliaciones del aeropuerto ...
7. La economía se externaliza. Es decir, hipotecamos durante muchos años un montón de puestos de trabajo que dependerán totalmente de una persona para quien Cataluña no es más que una inversión económica que deberá ser rentable. Si, dentro de veinte años, el señor Adelson decide que para sus ganancias conviene que Cataluña no recaude nada fiscalmente o que le paguen, quien estará dispuesto a cerrar el chiringuito?
8.El modelo "Benidorm" y "Oropesa" estético, energético, turístico, ciudadano, es el que se está imponiendo. Como si estas experiencias no hubieran llevado a una corrupción a gran escala y no hubieran dañado definitivamente el medio natural. O como si no nos hicieran más dependientes energéticamente de terceros.
9.La actividad que se lleva a cabo es de lo más edificante: juego y todo lo que conlleva el "entretenimiento para adultos", es decir, prostitución y droga. Unos efectos colaterales que se mezclan habitualmente con todo tipo de mafias y que llegan con la demanda expresa de desproteger a menores y ludópatas.
10. Cataluña se privatiza: una extensa zona de 800 hectáreas pasa a ser un país dentro de otro país.
La crisis, pues, no se quiere combatir con una forma de actuar que nos haga más solidarios, menos dependientes económicamente de otros, más protectores de los más vulnerables, sino todo lo contrario: nuestro sistema social, jurídico, democrático, se está haciendo añicos. El mercado arrasa. Las personas no cuentan, ni su historia, ni su voluntad. Confío en que el proyecto no salga adelante, ni en Barcelona ni en ninguna parte.
Mercè Solé es vecina de Viladecans
Grupos
Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número
o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.