Pasar al contenido principal

La imagen que aparece en el evangelio de Mateo del pastor separando las ovejas de las cabras, que leemos hoy, festividad de Cristo Rey, está inspirada, con una gran probabilidad, en un pasaje del libro del profeta Ezequiel donde se muestra que Dios vendrá juzgar entre las ovejas gordas y las flacas (Ez 34,17-22). Precisamente por la relación existente entre los dos textos se ha elegido como primera lectura de hoy un fragmento de este capítulo 34 de Ezequiel, (Ez 34,11-12.15-17) que, a primera vista, parece tener poco que ver con la realeza. Vale la pena tomar en consideración el capítulo entero para ver con más precisión el sentido y la interpretación del texto de hoy.
Las palabras del profeta, presentadas en el marco clásico de un oráculo, son una queja por la mala tutela de los dirigentes de Israel, que ha provocado la dispersión del exilio. Esta mala tutela será sustituido por la tutela del mismo Dios. Ezequiel habla de pastores para referirse a los dirigentes de Israel. En la teología del Antiguo Testamento el auténtico pastor de Israel es Yahvé, Dios. Así lo dice el salmo 23 "El Señor es mi pastor" o Isaías: "El Señor .... vela como un pastor por su rebaño" (40.11). En las culturas de Oriente Medio y Egipto era frecuente que las divinidades recibieran, entre los muchos títulos, el de pastor; así Dumuzi era un dios pastor en la cultura sumeria y uno de los dos cetros que llevaban los faraones de Egipto era un cayado, símbolo del encargo divino de apacentar el pueblo. No obstante las divinidades delegaban en los reyes la pesada tarea de apacentar y así se observa que también que los reyes de estas culturas recibían el título de pastor. Los reyes sumerios del tercer milenio aC. eran llamados pastores. Pastores serán también los grandes personajes de la historia de Israel: Lo fueron, según el libro del Génesis, Abraham, Isaac y Jacob (13,2; 27,9; 30,31). Lo fue Moisés (Ex 3,1) y también David (1Sa 16,11) en quien se une estrechamente en la figura del monarca la función de rey con la de pastor; de ahí que los descendientes de David sean considerados pastores.
En las culturas antiguas donde la ganadería era una fuente de vida y riqueza muy importante la imagen del pastor y el rebaño tiene una fuerza expresiva muy grande. El pastor mantiene la unidad del rebaño y vela para que no se pierda ninguna oveja, procura la vida del rebaño, buscando los mejores pastos y lo defiende de los enemigos. Esto es lo que no han querido hacer los dirigentes de Israel; sólo hay que repasar la lista de los reyes de Israel y Judá en el segundo libro de los Reyes para ver que la mayoría han ofendido al Señor. Las ovejas perdidas y extraviadas son la imagen de Israel, castigado con el exilio, del que son responsables las autoridades del pueblo, que han buscado el propio beneficio en lugar del bienestar del pueblo.
Lo que no han querido hacer los dirigentes del pueblo lo hará Dios mismo. A la dispersión que ha supuesto el exilio, Dios responde con la recogida de las ovejas que se habían dispersado; a la búsqueda del propio beneficio, Dios contrapone la guía hacia buenos pastizales y sobre todo a la práctica de la injusticia, Dios implantará el reinado de la justicia. Esta función es la que se resalta en la finalización de la lectura litúrgica. Los reyes de Israel y Judá no la practicaron. Manasés, el rey que se lleva la palma entre los reyes corruptos de Judá, derramó tanta sangre que llenaba toda la ciudad de Jerusalén (2Re 21,16); es la muestra evidente de la práctica de la injusticia. La justicia de Yahvé será, por el contrario, la defensa de aquellos que tienen de entrada todas las causas perdidas ante los tribunales corruptos.
Ezequiel, a partir de la experiencia que ha supuesto el exilio se inclina por la reconstrucción del pueblo y en esta reconstrucción juega un papel importante la dirección del país. A partir de ahora ésta será ejercida por la intervención directa y eficaz de la soberanía de Yahvé, la que vela por la oveja indefensa ante los abusos de los poderosos.


Festividad de Cristo Rey. 23 de Noviembre de 2014

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.