Pasar al contenido principal

Comentario al evangelio del domingo 33 durante el año. B

Como es habitual el domingo antes de la festividad de Cristo Rei, penúltimo del año litúrgico, se lee en el evangelio el texto que habla del fin de los tiempos y de la segunda venida de Jesús. Este año se lee un fragmento (Mc 13,24-32) del capítulo 13 del evangelio de Marcos que es donde se encuentra el discurso en el que aparecen estos temas.

El texto que leemos se puede repartir en cuatro partes: 1) señales cósmicas que preceden la venida de Jesús; 2) venida del Hijo del Hombre con la reunión de los elegidos; 3) parábola de la higuera; 4) promesa de cumplimiento del que se ha dicho.

El protagonismo de la lectura se lo lleva la persona del Hijo del Hombre. Marcos dice en su evangelio que Jesús es el Hijo del Hombre que cura y perdona los pecados (2,10); que sirve (10,45); que tiene que sufrir, morir y resucitar (8,31; 9,31; 10,33); que proclama ante el gran sacerdote que es el Hijo del Hombre que vendrá entre las nubes del cielo (14,62). La persona del Hijo del Hombre es muy importante por las funciones que tiene que llevar a cabo en los tiempos últimos. El primer libro de Henoc, un libro muy importante de la apocalíptica judía escrito en el siglo II a. C. y que con toda probabilidad Marcos conocía se desahoga hablando del Hijo del Hombre y de sus funciones. En él se dice: “En este día se levantarán todos los reyes, poderosos, encumbrados y los que poseen la tierra y verán y sabrán que él se sienta en su trono glorioso y que en su presencia se hace justicia a los justos. ... Se mirarán los unos a los otros, consternados y cabizbajos y consternados de dolor cuando vean al Hijo del Hombre sentado en su trono glorioso. ... Será reunida la congregación de los elegidos y santos y se enderezarán ante él todos los elegidos en este día. Caerán cuerpo a tierra todos los reyes, poderosos y encumbrados y los que gobiernan la tierra y se prosternarán y esperarán y que el Hijo del Hombre les tenga misericordia. ... Los entregará a los ángeles castigadores para que paguen por haber oprimido a sus hijos y a sus elegidos. ... los justos y los elegidos serán salvados en este día ... El Señor de los espíritus habitará en ellos y con el Hijo del Hombre vivirán y comerán” (1 Hen 62,3-14).

La persona del Hijo del Hombre, por lo tanto, que en libro de Henoc aparece también como el Elegido, es el que realizará la reunión y salvación de los elegidos que va a la par con el castigo de los malvados. Entre los malvados estan los reyes, gobernantes y poderosos de la tierra que son los que han oprimido y perseguido los justos del pueblo de Israel.

La condena de los poderosos era muy significativa para unas comunidades que se veían perseguidas por un imperio que no aceptaba unas creencias que ponían en cuestión los valores sobre los cuales se fundamentaba el imperio represor.

El texto que nos ocupa acaba con dos afirmaciones sobre el cumplimiento de las palabras de Jesús: “Os aseguro que no pasará esta generación sin que todo esto haya sucedido. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. Poner en entredicho aquello que se anuncia ha sido una constante en la historia de la humanidad. En el Antiguo Testamento encontramos una prueba de ello. El libro de Ezequiel dice: “Hijo de hombre, escúchame. Qué significa este dicho que corre por la tierra de Israel: "Los días pasan y no se cumple ninguna visión"?. Pues diles: "Esto os anuncia el Señor, Dios soberano: Aboliré este dicho, nunca más no la repetirán en Israel." Ya les puedes decir que ha llegado la hora y que desde ahora se cumplirá toda visión”. (Ez 12,22-23).

Algunos miembros de las comunidades cristianas podían tener dudas. La caída de Jerusalén probablemente debía de ser conocida como un hecho reciente o inminente y esto favorecía las expectativas de los que afirmaban que ya había llegado el fin del mundo pero el retorno de Jesús no se producía y esto creaba decepción y escepticismo en la comunidad. Ante esto, Marcos más que informar sobre acontecimientos quiere ayudar la comunidad a tomar las actitudes adecuadas de los creyentes ante la situación que viven y estas actitudes , tal como dirá más adelante el texto, consisten en  estar alerta y velar.

Domingo 33 durante el año. 17 de Noviembre de 2024

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.