Pasar al contenido principal

El relato de la multiplicación de los panes (Lc 9,11-17), que Lucas construye en su evangelio, viene precedido por la narración de la misión de los doce y el correspondiente retorno. Si se compara con el retorno de la misión de los 72 (Lc 10,17-20), donde las palabras de Jesús están llenas de alborozo, la primera misión de losdoce no ha producido los resultados esperados. En este sentido, en el relato de la multiplicación de los panes, Jesús enseña cómo se deben hacer las cosas.

Un dato previa determina el sentido del relato. Pan é s símbolo de doctrina y alimentar o dar de comer lo es de adoctrinamiento. Hay testigos en el Antiguo Testamento que lo avalan: Ezequiel se debe comer el rollo donde está escrito el contenido de su predicación (Ez 3,1-9). El segundo Isaías invita a comer algo bueno y escuchar para vivir (Is 55,2-3). La sabiduría llama a comer su alimento (Pr 9,5). Cuando Jesús dice a los doce "Dales majar vosotros mismos "significa que sean capaces ellos mismos de enseñar.

Si nos fijamos en el relato, se nota una manera de hacer de Jesús muy diferente a la de los doce. El lugar donde todo sucedees Betsaida, pueblo que Herodes Filipo había convertido en ciudad, dedicada a Julia, hija de Augusto. Ubicada fuera del territorio propiamente judío, la población era en mayoría pagana. Gente que sabe que Jesús está allí se dirige y Jesús los acoge. En contra esta acogida de Jesús se produce un rechazo de los doce: "Despide a esta gente, que vayan a encontrar comida & rdquo; (v.12). Es decir quieren alejar a la gente de la enseñanza de Jesús y hacer que busquen otro adoctrinamiento en ambientes paganos.

Jesús se opone y habla de dar. Otra vez la reacción de los docees contraria al hacer de Jesús. Al dar de Jesús, los discípulos esgrimen criterios típicamente materialistas: tener, equivalente a poseer, acaparar. Comprar, criterio mercantilista, típico de quien piensa que nada se puede adquirir, si no es comprando y que nada puede proceder de una donación generosa. Qué diferencia con el grupo de mujeres, Magdalena, Juana y Susana, que acompañan Jes & uacute; si proveen la comunidad con sus bienes (Lc 8,3).

Habrá que cambiar las cosas, pero previamente es necesario establecer un clima propicio para el cambio. "Decidles que se echen en grupos de cincuenta". En lasimbología numérica de la biblia, 50 es el número del Espíritu. Este se hace presente cincuenta días después de la resurrección de Jesús. Obadiahu esconde los profetas en grupos de 50 para protegerlos de Jezabel (1 Re 18,4.13). Cincuenta profetas siguen Elías y Eliseo (2Re 2,7).

La similitud de las palabras de Jesús con las de la última cena (Lc 22,19) otorga al gesto de Jesús un tono marcadamente eucarístico. Los doce se ponen a servir. Servir es distintivo de los discípulos de Jesús (Lc 9,48; 22,26). Creado el clima de la presencia del Espíritu y fortalecidos con la comida Eucar & yacute; stico los doce pueden comenzar a servir.

Fijémonos con la expresión: "todo el mundo comió tanto como quiso". Debe relacionarse con la experiencia del pueblo de Israel. "El seSeñor os dará carne para comer y pan para saciaros "(Ex 16,8). Israel saciado de la carne de las codornices y el maná, experimenta su libertad. Saciedad es equivalente aquí a libertad. También aquí el servicio de los doce convertirá en un servicio liberador. Saciados de la enseñanza de Jesús, ya no será necesario ir a buscarlo o comprarlo fuera. El pueblo quedará al liberato otras propuestas que no sean el proyecto de Jesús. En esta liberación todos tienen cabida, nadie es excluido, por eso sobran 12 cuevas, 12 símbolo de la totalidad del pueblo.

Verdana "> Festividad del Cuerpo y la Sangre del Señor

2 de Junio ​​de 2013

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.