Domingo 1º de Adviento. Ciclo B
Barcelona, 30 de noviembre de 2014
Hoy, primer domingo de Adviento.
¿Qué es el Adviento?
Son las 4 semanas que dedicamos a preparar la Navidad.
Y, ¿qué es la Navidad?
El día en que se recuerda que Dios, en Jesús, se hizo presente en la historia humana.
Por ello se nos exige estar:
– atentos
– y vigilantes.
Y, ¿por qué?
Porque desde el instante en que Dios entra en la historia humana –mediante la persona y la vida de Jesús– en cualquier momento puede pasar lo que no esperamos.
¿De qué se trata?
La llamada a la vigilancia que hay en este evangelio es la conclusión del discurso que, según San Marcos, Jesús pronunció antes de su muerte. En este discurso Jesús anuncia dos cosas:
– Primera: La destrucción total del Templo, lo que significa acabar con la perversión del sagrado en sus sacerdotes, ceremonias y sacrificios.
– Segunda: La caída del sol, de la luna y de las estrellas que indican, según los profetas, la ruina dels grandes imperios, los poderes opresores de la humanidad.
Preparar la Navidad es, ante todo, estar atentos a lo que la presencia de Jesús desencadena en la historia.
– Primero: otra forma de entender y de vivir la religión, no recluida en el templo, sino presente en toda la vida.
– Segundo: otra forma de entender la política: no como un poder de unos sobre otros –dominio despótico–, sino como una responsabilidad compartida entre todos y al servicio de todos.
Como ustedes mismos pueden apreciar esto exige una atención constante y una vigilancia extrema.
Es esto lo que debería contar. No la comedia de los escaparates, ni el negocio de los regalos, ni las atracones de las fiestas.
Hemos olvidado el verdadero motivo de la fiesta de Navidad pero, por vergüenza nuestra, nos quedan las desenfrenos y las indigestiones.