Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
Cognoms
Acollida Barcelona Taizé

PAU M. DURAN - CRLa comunidad ecuménica de Taizé, desde su fundación de la mano del hermano Roger en 1949, ha sabido encontrar la manera de unir a los jóvenes cristianos de toda Europa en la fraternidad de su fe, reconciliando, en cierto modo, las diversas denominaciones cristianas. Por este motivo, cada año miles de jóvenes se acercan a la Iglesia de la Reconciliación, en medio de Borgoña, para poder vivir unos días de enriquecimiento espiritual en comunión. 

La Comunidad de Taizé, siendo consciente de su labor con la difusión de la fe cristiana entre los jóvenes, decide organizar desde el año 1978 unos encuentros de jóvenes alrededor de Año Nuevo para reunir a los jóvenes en una ciudad europea -que varía cada año- con la voluntad de que los participantes regresen a sus comunidades de origen renovados espiritualmente después de la experiencia. En 1985, Barcelona acogió uno de estos encuentros, lo que supuso que muchas personas quisieran tener una vinculación con la Comunidad de Taizé. Éste es el origen de Acollida Barcelona (Acogida Barcelona)

Rebeca Molinero, voluntaria de Acogida, explica que su organización nació del interés de un grupo de jóvenes que decidieron por su propia iniciativa, a pesar de las dificultades técnicas y comunicativas del momento, hacerse responsables de los primeros buses que acercarían a los jóvenes de Cataluña a Taizé: “En sus inicios, no existía el eco que producen actualmente las redes sociales, así como tampoco existían las conexiones en transporte que facilitan los viajes al extranjero. Esta desazón despertó el interés de un grupo de jóvenes, que decidieron salvar las distancias y hacerse cargo de los primeros buses que unirían estos dos lugares, sin saber que su labor se mantendría con el paso de los años”.

Actualmente, según Molinero, la Acogida está formada por una undécima de voluntarios que, manteniendo el espíritu de los jóvenes que iniciaron la organización, se encargan de coordinar logísticamente la gestión de los buses que se dirigen hacia Taizé durante las cuatro semanas del mes de agosto, además de gestionar también las estancias de Semana Santa y del puente de la Purísima con la Comunitat. En el marco de los Encuentros Europeos de Fin de Año, Acogida Barcelona también tiene un rol importante, organizando buses para ir a la capital europea donde se celebra ese año el encuentro, como es el caso de Praga (2014), Valencia (2015) ), Basel (2017), Madrid (2018) y Liubliana (2023). 

“Todo ese trabajo innovador que se inició para establecer una conexión directa de Barcelona con Taizé todavía se mantiene vivo y se ha ido actualizando con el paso de los años. Hoy en día todavía seguimos llevando una cincuentena de jóvenes y adultos en cada bus, que desean conocer o reencontrarse con el pueblo de Taizé”, recuerda Rebeca Molinero. 

Desde la organización se informa que durante este mes de agosto saldrán buses cada sábado por la noche desde Barcelona -concretamente desde la estación de Autobuses de Fabra i Puig- para poder llegar a Taizé el domingo por la mañana y disfrutar de una semana en comunidad con jóvenes de otras regiones. Éste, como tantos otros, es un ejemplo del compromiso, todavía vigente, de los jóvenes de Acollida Barcelona para acercar a quien lo desea a la paz de la Comunidad de Taizé.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.