(Abadía de Montserrat) La Abadía de Montserrat ha inaugurado la muestra Donaciones 2000-2012 en el Museo de Montserrat, que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre. Dada la cantidad de obras que se pueden ver, por primera vez esta muestra ocupa las dos salas de exposiciónciones temporales, la Pere Daura y el Espacio de Arte Pere Pruna.
Desde el año 2000 hasta ahora, el Museo de Montserrat ha recibido en concepto de donación más de 1.500 obras de arte y piezas arqueológicas de 104 donantes diferentes, personas singulares, familias e instituciones. Con esta exposición, el Museo de Montserrat quiere expresar su agradecimiento a los donantes que le han confiado estas obras a favor de la cultura, y también quiere mostrar al público las piezas más importantes, sobre todo aquellas que no habían sido nunca vistas ni publicadas.
La muestra Donaciones 2000-2012, comisariada por el P. José de Calasanz Laplana, por Josep Bracons y por Sílvia Muñoz d'Imbert, recoge más de un centenar de obras, de artistas como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Roig Soler, Joan Llimona, Hugo Fontela, Narcís Comadira, Josep Obiols, Asunción Raventós, Salvador Alibau, Mestres Cabanes o Joaquim Ros, entre muchos otros.
Las secciones en las que han sido clasificadas son: Del gótico tardío al barroco; El arte del siglo XIX y su estela, La donación de Enrique Gil 2010, Arte figurativo del siglo XX, Arte de vanguardia y contemporáneo, Dibujos y Obra gráfica.