(Laura Mor –CR) Quieren ampliar conocimientos sobre la crisis de los refugiados para dar respuesta desde sus comunidades. Este es el objetivo de la primera reunión de curso del grupo Anawim, que reúne abadesas, provinciales, superioras mayores, delegadas y superioras generales de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC). Este lunes se han citado en las Misioneras de la Inmaculada Concepción, en el barrio de la Bonanova, para hablar sobre las causas y las consecuencias de este drama humanitario.
"La vida consagrada, como seguidores de Cristo [decimos]: allí donde hay sufrimiento humano, hay respuesta", asegura en este vídeo la hermana Rosa Masferrer. Es la provincial de las religiosas de Sant Josep de Girona y, como vicepresidenta de la URC, coordina los encuentros del grupo Anawim. Masferrer explica que quieren "ampliar horizontes" y no quedarse en consideraciones personales ante una cuestión tan compleja. Por ello han invitado Javier Alonso, que coordina el grupo de migraciones de Cristianisme i Justícia y la Fundació Migra Studium.
"Nos tenemos que unir y debemos hacerlo como Iglesia. Los religiosos no somos una parte que vamos por libre", añade Consol Muñoz, franciscana misionera de la Inmaculada Concepción. Muñoz explica cómo se están implicando las comunidades, con recursos personales y económicos, y como quieren coordinarse, como Iglesia, en la acogida de los refugiados que van a llegar a Cataluña.
Con el nombre de Anawim –que significa "los pobres de Yahveh"– celebran dos encuentros anuales para animar la vida congregacional y compartir preocupaciones sociales y de la Iglesia en nuestro país. Se trata de un grupo exclusivamente femenino y forma parte de la Unión de Religiosos de Cataluña que, al mismo tiempo, está dentro del paraguas de la Conferencia Española de Religiosos.