(Misterio de la Selva 2013) Todo está listo y no queda nada al azar en una nueva edición, la trigésimo cuarta, del Misterio de la Selva, el drama sacro asuncionista más antiguo de Europa en lengua románica, que se representa ininterrumpidamente desde 1980.
Participarán más de un centenar de personas entre actores y actrices (todos los personajes estan representados por gente del pueblo o por gente que está vinculada de alguna manera) y responsables de la puesta en escena, aunque en el evento hay implicadas directa o indirectamente unas 200 personas, incluyendo desde los maquilladores y operarios hasta las mujeres que llevan las plantas aromáticas a la iglesia; unos automatismos que son sintomáticos del grado de arraigo que esta joya del teatro medieval en catalán ha conseguido en el pueblo.
En la Selva, en la iglesia de San Andrés Apóstol, donde se representará una vez más la obra como es tradicional este miércoles 14 (a las 10 de la noche) y este jueves 15 de agosto (a las 8 de la tarde), entre las dos sesiones se calcula que unas 800 personas podrían ver este año las representaciones en las que debuta una de las dos actrices que harán el papel de la Virgen María, Irene Massana. Como siempre hay preparados dos solistas para cada papel principal, por si acaso. Uno hace la representación el día 14 y otro el día 15, en el que el rasgo distintivo es la procesión por el pueblo previa a la puesta en escena, una procesión que no se hace en la sesión nocturna del día anterior. Este lunes se ha hecho el último ensayo general en la misma iglesia.
El misterio recoge las tradiciones que rodean la Fiesta de la Virgen de Agosto y el tema central de la obra, la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma, proviene de los primeros siglos del cristianismo. Escrito en lengua catalana a finales del siglo XIV, es, sin embargo, un ejemplo de la larga tradición existente en los Países Catalanes sobre el hecho de la asunción de la Virgen al cielo, cuando, en cambio, según los responsables actuales de la obra, en la mayoría de textos medievales no era un dogma creer en la asunción de la Virgen. Sea como sea, el Misterio de la Selva es un acontecimiento cultural de primer orden en Cataluña y una auténtica joya del teatro medieval que recibió el premio nacional de cultura popular a la mejor iniciativa artística en 1994. El texto, anónimo, lo encontró el historiador local Mn. Joan Pié en una libreta depositada en el Archivo Parroquial selvatano, junto con otros textos de la Señoría de Prades y Mont-ral de mediados del siglo XIV. Posteriormente, la libreta pasó al Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, donde se encuentra actualmente.
Muy probablemente, la redacción del Misterio debe vincularse con la ciudad de Tarragona, por las referencias tarraconenses que hay en las estrofas de la cruzada contra los musulmanes, texto copiado después del Misterio. Y continúa con una referencia a Santa María del Miracle, nombre de la iglesia medieval que había en el anfiteatro que toca a la actual playa del Miracle. Sea como sea, la gente de la Selva se lo ha hecho suyo a lo largo de estos más de 30 años, a través del Patronato del Misteri de la Selva, y es considerado uno de los principales patrimonios culturales del pueblo.
El hilo argumental del Misterio lleva a María desde su casa, lugar de su muerte, hasta el lugar donde es sepultada y, finalmente, hasta la gloria celestial. Cada uno de los dos grandes pasos de la acción dramática (muerte y sepultura, resurrección y glorificación de María) es señalado por una bajada de Jesucristo desde el cielo, acompañado de ángeles y de santos. La obra permite disfrutar del refinamiento del léxico trovadoresco y los cantos a capella, que son interpretados mayoritariamente con la misma tonada que indica el manuscrito original. Pertenecen al repertorio gregoriano y polifónico de los siglos XIII y XIV.