Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
pessebre-bcn-5
El Manolo treballa en el pessebre monumental que exposaran els Pessebristes de Barcelona.
Galeria d'imatges

Roger Vilaclara –CR Día de traslado para los belenistas de Barcelona. Por las calles del barrio gótico se pueden ver a hombres y mujeres vestidos con bata blanca que pasean placas de porexpán de grandes dimensiones, botes de pintura y réplicas a escala de casas que imitan el estilo del pequeño pueblo de Greccio, Italia. Van del Palau Mercader, ubicado en la calle Lledó, al Museo Marès de Barcelona y cargan lo que antes del viernes 24 de noviembre debe convertirse en el pesebre monumental de la Asociación de Pesebristas de Barcelona.

Entre cajas y bloques que simulan montañas del año 1223, nos encontramos con Manolo. Es pesebrista de Barcelona desde hace 10 años y el artífice del gran belén que se está montando en el Museu Marès. Está agobiado, pero nos explica que este año homenajean a los belenes con motivo del 800 aniversario del primer belén, que hizo san Francisco de Asís.

Manolo asegura que muchas asociaciones han optado por reproducir el primer pesebre que hizo el religioso de Asís, pero los Pesebristas de Barcelona tienen una propuesta diferente. "Nuestro pesebre reproduce el paisaje que podría haber existido hace 800 años en Greccio", dice el pesebrista. El pesebre será "una imagen de la Italia medieval".

LOS PESEBRISTAS DE BARCELONA TAMBIÉN HAN ENVIADO UN DIORAMA A ITALIA PARA SER EXPUESTO EN GRECCIO

Cada año el pesebre monumental se hace de un sitio diferente con un estilo o método diferente. Según estas variantes, se propone el pesebrista que tenga más experiencia o conocimiento. Este año es el turno del Manolo que trabaja desde junio con un equipo de unos seis pesebristas.

Después de casi seis meses de trabajo, esta semana los Belenistas de Barcelona encaran la recta final para conseguir que su pesebre monumental se pueda exponer a tiempo en el Museu Marès de Barcelona. Con el equipo de Manolo trabajan una decena de personas más transportando piezas arriba y abajo. Desde el Palau Mercader, donde tienen su taller, hasta el Museu Marès.

@catreligio Així es munta el pessebre monumental de Barcelona Aquesta dies els Pessebristes de Barcelona treballen en el seu diorama monumental. Ens expliquen que enguany el pessebre es dedica a sant Francesc d’Assís pel 800 aniversari del primer pessebre del món que va fer ell mateix a Greccio, Itàlia. Tota la informació sobre els pessebres al nostre web! #pessebres #Nadal #pessebristes #barcelona #parati #fyp #fyi #estiktokat #estiktokcat #tiktokcat #catalunya #estiktokat #estiktokcatalà #catala ♬ FEEL THE GROOVE - Queens Road, Fabian Graetz

Este lunes, ante su taller, han terminado los retoques que requieren el uso del soldador para evitar hacer saltar la alarma de incendios del Museu Marès. Una vez terminados estos retoques, las piezas de gran tamaño se han trasladado al lugar en el que se expondrán. Allí las unirán y terminarán para crear el gran pesebre de 6 metros de ancho y 4 de largo.

La inauguración del pesebre tiene lugar el viernes 24 de noviembre a las 18:00 h. A partir de entonces, podrá verse hasta el 7 de enero gratuitamente.

“TE CREAS O NO LO QUE CUENTA LA BIBLIA, LA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE JESÚS ES UNA HISTORIA QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA CATALANA Y MUNDIAL”

Para Manolo, hoy se vive "un cambio generacional" respecto al pesebre. "Antes, todo el mundo montaba pequeños pesebres en su casa, ahora la gente prefiere colocar el árbol y celebrar a papá Noel", reivindica. Por ello, asegura que es importante la tradición del pesebre "para que los niños puedan entender su historia". "Te creas o no lo que cuenta la Biblia, la historia del nacimiento de Jesús es una historia que forma parte de la cultura catalana y mundial", dice.

Hace 800 años, Francisco de Asís decidió organizar una celebración austera y sencilla en una cueva del pequeño pueblo de Greccio, en Italia. Una decisión rompedora porque entonces la Iglesia solía realizar celebraciones grandilocuentes y se proyectaba como una institución de poder y dinero. Francisco de Asís colocó un buey, una mula y un comedero en la cueva. Él no ofició la celebración porque todavía no estaba consagrado, pero su celebración, años después, se consideró el primer pesebre del mundo. Manolo explica que a esta celebración se han unido todas las entidades pesebristas del mundo haciendo dioramas y pesebres centrados en esta temática.

Y no sólo eso. Josep Porta, presidente de los Belenistas de Barcelona, ​​también explica que la asociación ha enviado un diorama a Greccio. En la población italiana se podrá ver una exposición de pesebres de entidades de pesebristas de toda Europa. El de Barcelona es un diorama de la visitación a Isabel y mide un metro y medio de ancho, altura y profundidad.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.