"¿Cuál es la presencia a día de hoy los obispos de las diócesis de Cataluña en las redes sociales Facebook y Twitter?", Se pregunta el periodista católico José Ángel Colomés, de Solsona, en este vídeo. De los once obispos repartidos en las diócesis de Cataluña, sólo dos tienen un Facebook activo y sólo uno tiene Twitter-l'arquebisbat de Tarragona tiene un Facebook con 206 amigos y un Twitter que sigue a 15 personas y tiene 74 seguidores-. La tendencia pero al alza y si añadimos que algunos obispados tienen Facebook y Twitter a nivel diocesano las cifras están ahora alrededor del cincuenta por ciento. Todos los obispados con sede en Cataluña tienen página en internet pero sólo el cincuenta por ciento invita a entrar en alguna red social desde la portada desu web. Son los arzobispados de Tarragona y Barcelona y los obispados de Urgell, Lleida y Solsona.
El Cardenal de Barcelona Lluís Martínez Sistach tiene un Twitter con 467 seguidores pero de momento no es seguidor de nadie. Eso sí, es un miembro activo que actualiza a menudo su muro desde que iniciara esta iniciativa hace dos meses. Ahora mismo cuenta con 119aportaciones. Sistach también tiene Facebook pero inactivo. La primera twitts de @ SistachCardenal fue el pasado 26 de marzo. Decía: "Un saludo a todos desde Santiago de Cuba, con el Santo Padre, ciudad de donde fue arzobispo San Antonio M. Claret, con el que comparto lema episcopal: La caridad de Cristo nos urge". Sistach ha reconocido que "las redes sociales son hoy día un espacio evangelitzador de gran importancia ". El Cardenal de Barcelona hace sus aportaciones en Twitter en catalán y en castellano.
Por su parte el obispo de Lleida Joan Piris fue el primero entre los obispos de la Tarraconense en tener perfil en Facebook desde febrero de 2011. Tiene 723 amigos, actualiza el muro una o dos veces por semana y de vez en cuando interactúa con quien hace comentarios. Piris, sin embargo,no tiene Twitter.
El obispo de Solsona, Mons.. Xavier Novell, en lugar de un perfil en Facebook, tiene una página en esta red social desde el 24 de marzo de 2011. En estos momentos es el obispo catalán con más seguidores, con 1489. En ella, el obispo Novell, informa cada semana de sus viajes y visitas pastorales. Escribe mensajes extensos en catalán y recibe comentarios en catalán & agorábano, y en castellano. De momento, no tiene Twitter.
Algunos obispos no tienen ni Facebook ni Twitter, pero sí un bloque, es decir, una página personal para publicar sus escritos. Ejemplos son los bloques del obispo auxiliar de Barcelona Mons.. Sebastià Taltavull; del arzobispo de Tarragona, Mons.. Jaume Pujol o del obispo de Tortosa, el obispo Xavier Salinas.