El filósofo Francesc Torralba y el teólogo Xavier Morlans son dos de los catalanes que recientemente han sido nombrados consultores de pontificios consejos, Torralba de Cultura y Morlans de Nueva Evangelización. Los dos hacen una valoración muy positiva de la elección del papa Francisco.
Francesc Torralba explica a CatalunyaReligió.cat que la elección de un latinoamericano nos indica que "las iglesias europeas debemos aprender humildemente de aquel mundo donde la fe es vivida con intensidad y entusiasmo. Representa un signo de apertura al mundo y da un carácter universal y católico a la Iglesia". También se felicita de la "excelente noticia" de un papa jesuita: "Es propio de la Compañía de Jesús la apertura de espíritu, el diálogo con todos los colectivos y el análisis inteligente de los grandes temas y problemas que tiene el mundo y la iglesia".
Torralba también se fija en "la proximidad lingüística y cultural" que "también es una buena noticia a la hora de establecer puentes con la Santa Sede."
Xavier Morlans destaca cómo vio al nuevo papa en la Plaza de San Pedro: "Sereno, relajado, tranquilo. Diría que los veinte minutos de más que tardó en salir al balcón les pasó orando".
De aquel momento Xavier Morlans remarca "un Bona sera!" fraternal y la idea de que "Debemos hacer camino juntos, Obispo y Pueblo, Pueblo y Obispo", una clara eclesiología del Vaticano II. Al mismo tiempo las palabras "fraternidad y confianza" haciendo referencia a "la fraternidad hacia adentro: curia, organismos eclesiales, diócesis, ... y a la fraternidad hacia fuera: tanto sufrimiento en Siria, en las villas miseria de la periferia de Buenos Aires, en la frontera entre Ruanda y el Congo.