Vatican News Más novedades sobre el Sínodo convocado por el papa Francisco que se celebrará este septiembre y se alargará hasta el 2024. El Vaticano ha presentado este martes el documento Instrumentum laboris, el texto final que recoge las propuestas y experiencias de todas las iglesias del mundo a raíz del trabajo del Sínodo sobre sinodalidad. El documento de setenta páginas, entre otros temas, pone el acento en la inclusión, el diálogo con la diversidad y la cuestión de la autoridad en la institución.
Instumentum laboris es el documento que servirá de base para los trabajos de los participantes del Sínodo sobre sinodalidad previsto para octubre de este año. Desde el Vaticano destacaron que se trata de un "punto de partida" y no de un "punto de llegada".
El documento recoge la experiencia de las diócesis de todo el mundo en los últimos dos años, cuando el Papa puso en marcha un camino para comprender "qué pasos dar para crecer como Iglesia sinodal".
Instrumentum laboris habla de iglesias "heridas por abusos, por la explotación, por las guerras y por el cambio climático". Habla de dar respuestas y de "abrazar retos sin miedo". Y destaca tres prioridades: la acogida a todo el mundo; la valoración de la contribución de cada bautizado; y la identificación de estructuras de gobierno para articular la participación.
En la presentación de este martes ha participado el cardenal Jean Claude Hollerich, relator general del Sínodo, y el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo. Ambos hablaron de un documento de discernimiento que se usará durante la asamblea, pero también del "documento preparatorio" para el evento.