(CR) La Federación Catalana de Monjas Benedictinas organiza el próximo 19 de mayo una caminata matinal desde Sant Benet hasta el antiguo monasterio de Santa Cecília de Monsterrat, para celebrar el sesenta aniversario de la unión de la comunidad de Santa Clara de Barcelona y la de Sant Benet de Mataró.
La matinal, que durará cuatro horas, pretende hacer una "paseo por la historia", según explica Coloma Boada, monja benedictina. "Explicaremos qué es un monasterio románico, también hablaremos sobre los monasterios del siglo XIII como el de Santa Clara de Barcelona, del siglo XIX como el de Sant Benet de Mataró y, finalmente, del siglo XX como es el monasterio de Sant Benet de Montserrat". La caminata dura aproximadamente media hora.
En el año 1939, a raíz de la Guera Civil española, el monasterio de Sant Benet de Mataró y el de Santa Clara de Barcelona fueron expropiados y estas dos comunidades tuvieron que marcharse. Años más tarde, cuando regresaron a Cataluña y se encontraron sin un espacio donde vivir, el abad Escarré decidió unir estas dos comunidades per crear una nueva: la de Sant Benet de Montserrat. En 1952, ahora hace sesenta años, se creó esta nueva comunidad en Santa Cecilia de Montserrat, donde vivieron las monjas hasta 1954, cuando se creó el monasterio de Sant Benet donde residen actualmente.
Aparte de esta matinal, abierta a todas las personas, la Federación Catalana de Monjas Benedictinas está preparando otra de cara al próximo mes de octubre en Barcelona. Las inscripciones están abiertas.