(Universidad Ramon Llull) Rosa M. Boixareu Vilaplana ha sido nombrada síndica de agravios por el Patronato de la Universidad Ramon Llull (URL) por un período de cuatro años, tal como establecen los Estatutos de la URL.
El síndico o síndica de greuges es la persona encargada de velar por los derechos y las libertades del estudiantado, elprofesorado, el personal investigador y el personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios en el marco de las normas propias de la URL. Sus actuaciones están siempre dirigidas a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no están sometidas al mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por pRINCIPIOS de independencia y autonomía.
Con este nombramiento Boixareu sucede Lluís M. Pugès, que ha ejercido el cargo los últimos cuatro años. Artur Juncosa fue el primer defensor del pueblo de la URL y desarrolló su labor del año 2004 al 2008.
Perfil biográfico
Rosa M. Boixareu es doctora en Teología por la Facultad de Teologíaogia de Cataluña. Máster en Antropología de la Medicina por la Universidad Rovira i Virgili (URV), diplomada en Enfermería por la UNED-San Pablo y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-URL (hasta 2010). Actualmente es miembro del equipo coordinador de Aula Salud Blanquerna y colabora con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB). Entre sus publicaciones destacan: "La mariposa. Autobiografía de la salud", "De la antropología filosófica a la antropología de la salud" (coord.-coautoría), "La Buena Salud. Doce pensamientos básicos y un añadido" (coautora con Antoni Nello) y "La gestión de la salud, reto ético" (coord.-coautoría). Publica artículos habitualmente sobre temas de antropología de la salud en & quot; Ars Brevis "desde 1996.