( Departamento de Cultura ) El Departamento de Cultura ha restaurado el frontal de altar de la Fundación Hospital de Sant Pau de Barcelona. El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) ha dirigido la intervención de conservación y restauración del frontal de altar, proveniente del antiguo Hospital de la Santa Cruz. La obra data del siglo XVII, si bien se considera que puede tener fragmentos del siglo XVIII, y fue intervenida también a posteriori. Antes de esta intervención se encontraba en una vitrina en el salón de actos del edificio de la administración del recinto modernista de Sant Pau.
Se trata de una obra de terciopelo con bordados de seda con hilos metálicos y pasamanerías que se encontraba en muy mal estado de conservación. En la parte central se representa el Calvario, rodeado de cruces, rosetas y palmetas dispuestas en una elegante combinación al tresbolillo. Las cerraduras laterales y la caída de la parte superior muestran estilizaciones vegetales y muecas grotescas. Además, en el centro de las caídas laterales, se presenta un cartucho con el escudo del Hospital de la Santa Cruz.
La intervención de conservación y restauración ha sido muy minuciosa y se ha iniciado con un estudio profundo sobre el estado de conservación de la obra, el análisis de los materiales constitutivos, el análisis multiespectral (luz difusa, luz rasante, luz UV , luz IR y rayos X) y la localización y el dibujo de mapeos de alteraciones. La intervención directa sobre la obra se ha iniciado con el desmontaje de los diversos fragmentos que componen el frontal de tela y la microaspiración de su superficie, tanto del anverso como del reverso. El proceso de limpieza prosiguió con la eliminación a punta de bisturí de pequeñas concreciones cerosa y la limpieza combinada, tanto de disolventes orgánicos como de soluciones acuosas tamponadas con quelante, en función de la naturaleza de la suciedad que había que retirar y de la sensibilidad del soporte.
Durante estos procesos ha sido necesario combinar la limpieza de la superficie con la consolidación de las zonas más delicadas y la reordenación minuciosa de los hilos metálicos desprendidos mediante cosidos puntuales.
Debido a la especial fragilidad del conjunto, se ha procedido con la consolidación del frontal aplicando un apoyo total de ropa de algodón teñida, para integrarse con el conjunto. También ha sido necesario aplicar rellenos de muletón a las decoraciones realzadas, para que no perdieran la forma y la protección con tul de algunas zonas.
El conjunto ha sido montado en un nuevo soporte y se ha vuelto a presentar en la vitrina, después de haber sido intervenida para adecuar algunos parámetros que mejoraran las medidas de conservación preventiva de la obra.
Los trabajos han tenido una duración de diez meses y han sido financiados entre la Fundación Hospital de Sant Pau y el Departamento de Cultura a través de una subvención de 7.502 euros.
A pesar de que la obra había sido expuesta en una vitrina, su estado de conservación era malo debido a la elevada sensibilidad de sus materiales a las variaciones de temperatura y humedad relativa o la exposición a la luz. También habían incidido negativamente en su conservación las intervenciones históricas inadecuadas, entre otros factores de degradación.
De entre las numerosas alteraciones que presentaba la obra destacan las múltiples pérdidas del terciopelo, con fragmentos desordenados y reorganizados de forma inadecuada, que provocaban bolsas y deformaciones. También se había desintegrado, por su desgaste, el pelo del terciopelo en muchas zonas y la obra tenía otras deficiencias cromáticas que altera su percepción estética. Además, los bordados presentaban una descohesión de los hilos metálicos, tanto por la pérdida del núcleo de seda como por alteración de los metales.