Pasar al contenido principal
(David Casals / CR) La principal institución de ámbito ecuménico a nivel internacional, el Consejo Mundial de las Iglesias, ha expresado su reconociendo al Papa y líder de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, después de que esta semana haya comunicado su renuncia.
"Hemos de respetar plenamente su decisión", ha asegurado en un comunicado el reverendo luterano Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, órgano de ámbito internacional cuya sede está en Ginebra (Suiza).

"He sido testigo, con profundo respeto, de cómo ha asumido la responsabilidad y las obligaciones de su ministerio a pesar de su avanzada edad, durante un periodo especialmente exigente para la Iglesia. Por ello, quisiera expresar mi gratitud por su amor y compromiso con la Iglesia y el movimiento ecuménico", agregó, pidiendo: "Oremos para que Dios le bendiga en esta nueva etapa de su vida, lo guíe y bendiga a la Iglesia Católica Romana en estos cruciales momentos de transición".

El Consejo Mundial de las Iglesias agrupa a la gran mayoría de denominaciones protestantes y también a las iglesias de tradición oriental (ortodoxas), y se fundó en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, dentro de un clima de creación de diferentes órganos multilaterales de escala internacional para fomentar el diálogoy la paz entre los pueblos.
Aunque la Iglesia Católica no es miembro del Consejo Mundial, participa activamente. En total, en el CMI hay 349 iglesias, denominaciones y comunidades miembros de 110 países diferentes, representando a más de 500 millones de creyentes entre cristianos orientales, anglicanos, bautistas, luteranos, metodistas, reformados, iglesias unidas e independientes. En un principio la gran mayoría de miembros fundacionales eran de América del Norte y Europa, pero hoy la mayor parte están situadas en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.
Una de sus iniciativas más emblemáticas es que el CMI, junto con la Iglesia Católica, elabora los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra cada enero en el Hemisferio Norte. Anualmente, se encargan las oraciones, temas y selección de textos a un grupo de creyentes para que sean compartidos por el máximo de comunidades posibles de todo el mundo.
Otros líderes cristianos han expresado durante los últimos días diferentes mensajes hacia Benedicto XVI. Desde la Alianza Evangélica Mundial, su secretario general, Geoff Tunnicliffe, destacó la audacia del pontífice cuando ha abordado fenómenos como el relativismo moral y la tiranía de las ideologías egoístas. Desde la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, Setra Nyomi hizo hincapié en la misión del Papa en la misión de la Iglesia y de su pueblo.

Desde el cristianismo oriental, el patriarca ecuménico de Constantinopla, destacó que en el 2007 se reanudaron los trabajos de una comisión para el diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, los trabajos de la cual se interrumpieron el año 2000. Destacó que se han hecho encuentros conjuntos y su participación durante la conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II en Roma.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.