(Cristianisme i Justícia) Justícia i Pau, junto con Cristianisme i Justícia, organiza cada año un seminario que, bajo el título «Por un orden mundial más justo», intenta dar respuesta a temas de actualidad a la luz del pensamiento social cristiano;. Este año el seminario, que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de abril, se convierte en jornada y hemos creído importante dedicarlo a las finanzas, en el contexto actual de crisis económica y financiera, analizando lo que dicen los documentos de la Iglesia en relación a conceptos como la especulación, la usura, los intereses, etc.
Y es que los hechos acaecidos en la última década han demostrado que existe un uso ofensivo y un uso prudente del dinero, pero no un uso inocuo. Una buena parte de los males que afectan a nuestra sociedad (hipotecas, desahucios, primas de riesgo, corrupción ...) son fruto de prácticas financieras directamente inmorales.
En palabras del Consejo Pontificio de Justicia y Paz: "Hay que recuperar la primacía de la espiritualidad y ética y, al mismo tiempo, de la política -responsable del bien común- por encima de la economía y las finanzas. Éstas, dada su responsabilidad evidente hacia la sociedad, se tienen que reemmarcar en los límites de su vocación y función reales, que incluyan la función social, a fin de dar vida a instituciones y mercados financieros que estén realmente al servicio de las personas, es decir, que sean capaces de responder a las exigencias del bien común y la fraternidad universal ».