Pasar al contenido principal

(Miquel Codolar –CR) Nos levantamos escuchando unos minutos de radio, revisamos el whatsapp, levantamos la vista del móvil para echar un vistazo a las portadas de los periódicos del quiosco, entramos a un par de noticias pero no las acabamos de leer porque siempre hay algo que nos interrumpe.

"Ahora nunca tengo la sensación de estar informada", ha reconocido esta mañana Alba Tobella, que es periodista y cofundadora de Verificat, una asociación que lucha contra la desinformación y la manipulación en internet. Lo ha explicado en un curso sobre verificación de datos organizado por la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia. Con el título 'Formación en Verificación de Datos sobre el Hecho Religioso' ha reunido a una quincena de personas, principalmente, periodistas interesados ​​por la información religiosa, pero también del campo de la educación.

Hay muchas informaciones. Y muchas de ellas, por error, falsedad o intención de dañar, son falsas. Voluntariamente o no, promueven discursos de odio. Pero tenemos la suerte de que hay periodistas que esto les preocupa y que se han implicado en trabajar para averiguar cuándo nos están engañando. ¿Cómo lo hacen? Evalúan la relevancia de una declaración o de un hecho, buscan de dónde viene, preguntan a la fuente original, consultan bases de datos oficiales y fuentes alternativas relevantes, contextualizan y deciden si es verdadero, engañoso, falso o no comprobable.

Por ejemplo, hace tiempo circula una homilía falsamente atribuida al papa Francisco, con el título 'Ser feliz'. Dice que es "el tema religioso estrella". Y ha remitido a un artículo que publicaron en Verificat aportando las claves para identificar la veracidad y la autoría del texto. Por ejemplo, el hecho de que el mensaje no aparece en la recopilación pública de homilías del pontífice que hace la Santa Sede.

Catalunya Religió ha colaborado con Verificat en la dinámica de fack-cheking como socio fundador del consorcio internacional de medios católicos contra la desinformación sobre las vacunas. Un proyecto que nació en marzo de 2021 liderado por Aleteia, en colaboración con Verificat, e I.Media, agencia de noticias especializada en información del Vaticano.

El punto de partida básico ante cualquier información es dudar y, por eso, es necesario haber recibido una educación que haya fomentado el espíritu crítico. Y si sospechamos, pedimos ayuda a los de Verificat.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.