Pasar al contenido principal

(David Casals / CR) Iglesias evangélicas catalanas dedicarán el domingo 13 de noviembre a hacer oración por los cristianos que son víctimas de persecución.



Secundarán así un llamamiento que se hace en todo el mundo, que consiste en dedicar un domingo de este mes a orar a Dios para las iglesias que no pueden desarrollar sus tareas con normalidad. La llamada a la oración se hace el domingo 13, aunque en el Reino Unido e Irlanda tendrá lugar el 6 de noviembre.



Hay que tener presente que, en la actualidad, en Cataluña hay libertad religiosa, pero la situación no era así décadas atrás. Durante la Guerra Civil y la posguerra, las iglesias protestantes fueron duramente perseguidas: los templos se cerraron, los cultos se tuvieron que hacer en las casas, y hubo detenciones e incluso asesinatos.



Por orden del gobierno, entre 1936 y 1939 se cerraron todas las escuelas evangélicas que diferentes misiones habían promovido por toda la geografía española desde finales del siglo XIX, y ninguno de estos centros ha vuelto a abrir sus puertas.



LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

En un comunicado, la Alianza Evangélica Española hace un llamamiento a las iglesias evangélicas a implicarse en esta convocatoria. Lo pueden hacer con una multitud de formatos: proyectar videos, hacer una reunión de oración especial fuera de la agenda ordinaria, tener presentes en sus oraciones a los cristianos perseguidos, hablar en la Escuela Dominical o los encuentros de escuela bíblica , ect.

Este año, se pide orar por tres países en concreto: China, India y Pakistán. En China recuerdan que el Gobierno comunista "intenta controlar rigurosamente las prácticas religiosas" y hay comunidades "ilegales y forzadas a reunirse en la clandestinidad", y durante este año ha habido casos de "derribo de templos, torturas y detenciones "por motivos religiosos.



En la India, siete estados han aprobado recientemente leyes "anticonversión"; ha habido casos de pastores asesinados y torturados, y hay comunidades "atacadas y amenazadas". En Pakistán, se prohíbe "el proselitismo entre los musulmanes" e indican que los cristianos "son víctimas de discriminación en el trabajo, la educación y el sistema legal".



En Sevilla, tiene su sede en España una entidad evangélica dedicada a dar apoyo a las iglesias perseguidas y hacer difusión. Se trata de 'Puertas Abiertas', que durante el año pasado llegó a distribuir hasta 3,4 millones de Biblias en todo el mundo.

'Puertas Abiertas' elabora cada año un mapa mundial de la persecución, que en 2010 fue liderada por Corea del Norte, Irán, Afganistán, Arabia Saudita, Somalia, Maldivas, Yemen, Irak, Uzbekistán y Laos.



En todos estos lugares, " la persecución significa inseguridad, temor, miedo. Forzadas a la clandestinidad, las iglesias se reúnen en lugares secretos, y cuando se les permite la reunión, son supervisadas y espiadas, los líderes son vigilados, y los locales asaltados , incendiados, incluso sufren atentados ". Pero, a pesar de todos las trabas, las iglesias continúan creciendo, recuerda 'Puertas Abiertas'.


Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.